Módulos Temas Día

Velarde: Demora del Congreso para elegir a directores afecta al BCR

El presidente de la autoridad monetaria calificó esa situación como “una clara irresponsabilidad” del Parlamento. Afirmó que ello impide trazar una estrategia de largo plazo.

notitle

Lima (Reuters).- El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, afirmó que la demora del Congreso en completar las tres vacantes del directorio está causando un perjuicio a su institución para poder definir una estrategia de largo plazo.

El retraso del Congreso en llenar las tres vacantes del directorio del Banco Central ya suma nueve meses, en medio de desacuerdos entre el Gobierno y la oposición sobre los posibles candidatos. Una vez nombrada, la terna se unirá a Velarde y a otros tres directores designados en octubre por el Poder Ejecutivo.

Los siete miembros del directorio son renovados cada cinco años junto con el cambio de Gobierno. Velarde fue ratificado por el presidente Ollanta Humala en julio del año pasado.

"Estoy esperando casi un año y me parece mal que se demoren tanto. Un banco que se gobierna por cinco años no puede trazar una estrategia porque falta ser completado, y lo que pensamos en este momento podría no ser compartido con otros directores", dijo Velarde a periodistas.

"Obviamente está causando un perjuicio al Banco Central y tal vez incluso al país. Es una clara irresponsabilidad", agregó.

Según Velarde, el Banco Central plantea una estrategia y finalmente "no sabe si los pasos que uno da, va a ser para ir avanzando en el futuro o pueden ser interrumpidos porque los nuevos no comparten la visión que tienen los existentes".

"Es difícil avanzar porque sanamente el directorio podría oponerse a lo que nosotros consideramos como lo correcto. Nunca se ha dado una situación como esta", agregó.

Analistas consideran clave el nombramiento de los nuevos directores del Banco Central para saber si comparten o no la visión de Velarde, un respetado funcionario, de mantener el foco en la meta de inflación y no en el crecimiento económico.

Hasta marzo el Congreso evaluaba a Francisco González, ex ministro de Agricultura, a Bruno Seminario, profesor e investigador de la privada Universidad del Pacífico, y a Miguel Palomino, actual gerente del Instituto Peruano de Economía.

González es visto como proclive a mantener las actuales políticas de la autoridad monetaria, mientras que Seminario y Palomino son considerados más técnicos.

La bancada oficialista, en tanto, evaluaba al economista Jurgen Schuldt, que tiene un doctorado en Economía de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, y es profesor de Economía de la peruana Universidad del Pacífico.

El presidente Humala, quien se ha rodeado de tecnócratas moderados en el sector económico, designó por su parte en octubre a tres académicos como directores del Banco Central: José Gallardo, Luis Arias y Jaime Serida.

Leer comentarios ( )