Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), en referencia a la reciente Propuesta de Ley de Reforma del SPP, dijo no compartir la de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para restringir las inversiones de las .

"No comparto los argumentos del jefe de la SBS, . Es urgente abrir el abanico de inversiones que tienen las AFP acá, pues están excesivamente controladas", dijo a Canal N.

En ese sentido, señaló que el actual presenta diferencias "enormes" en cuanto a beneficios, siendo la fuerza de ventas su único factor de competencia.

"Ahora las AFP compiten por fuerza de ventas, lo cual representa casi el 39% de sus costos. Ese es un gasto completamente inútil porque las AFP invierten en casi lo mismo. Entonces, al ofrece lo mismo, se están desperdiciando recursos", refirió.

Como ejemplo de la baja rentabilidad que ofrecen algunas AFP, mencionó a las dos con comisiones más bajas (1.65% y 1.70%), e indicó que para alguien que gana el sueldo mínimo, le correspondería pagar 37 centavos a mes, con lo cual "el fondo no se mueve".