El propietario del vehículo tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
El propietario del vehículo tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó hoy el reglamento para el chatarreo obligatorio de vehículos internados en los depósitos, con el que se busca evitar que los autos en mal estado o cuyos propietarios registren infracciones vuelvan a circular.

Según Decreto Supremo N° 016-2021-MTC, promulgado hoy en el diario El Peruano, se ha establecido el procedimiento para declarar el abandono de vehículos que han sido internados en depósitos municipales, regionales, de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) o de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El propietario del vehículo tendrá un plazo de 30 días para pagar la multa impuesta y retirar el vehículo del depósito.

De lo contrario, la autoridad competente podrá iniciar el procedimiento para declarar en abandono el vehículo y ordenar el posterior traslado a una entidad de chatarreo para su disposición final.

La norma refiere que los vehículos declarados en abandono que cuenten con más 15 años de antigüedad contados desde su fabricación serán objeto de chatarreo, sin excepción.

Una vez que la entidad de chatarreo haya culminado con la etapa de compactación de la chatarra resultante del vehículo, se emitirá el respectivo Certificado de Destrucción Vehicular a través de la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados. Este es un sistema informático a cargo del MTC que acreditará la correcta destrucción del vehículo, con lo que se eliminará su partida registral del Registro de Propiedad Vehicular.

El MTC estima que con la ley se permitirá a las autoridades mantener las vías públicas sin vehículos que tengan multas impagas, contar con mayor capacidad en los depósitos vehiculares y promover el retiro definitivo de los vehículos viejos del parque automotor.

Asimismo, ello ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales que afectan la salud pública y contribuirá a la reducción de siniestralidad vial.

TAGS RELACIONADOS