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Vea qué departamentos del Perú tienen mayor cobertura de Visanet para pagos electrónicos

| La mayor adhesión a terminales de POS sin contacto para pagos electrónicos, el ímpetu por una mayor formalización en el comercio y la mayor seguridad de prescindir del efectivo vienen fomentando el uso de tarjetas de débito y crédito en el Perú.

Esta combinación de factores ha contribuido al crecimiento "a pasos agigantados" del uso de esta alternativa de pago en el mercado peruano, impulsando así la expansión de VisaNet, la red de pagos con tarjetas de crédito y débito Visa.

"Perú es todavía uno de los países con menor penetración de tarjetas y con una proporción baja de comercios afiliados, pero por ello mismo es uno de los mercados de más rápido crecimiento en la región", dijo Leandro Martín Ferreira, gerente general de la filial peruana de Marco Marketing, empresa global de servicios de consultoría del sector minorista.

En el 2015, Perú registró un crecimiento a ritmo anualizado de 9.6% de tarjetas de débito —en tercer lugar en América Latina, después de México (13.5%) y Chile (12.9%)— pero con una merma en las tarjetas de crédito, con un retroceso de 0.8%, en comparación con un crecimiento interanual en Chile de 27.6% y en Colombia, con 8.4%.

El POS básico sigue siento el producto más solicitado, con un 80% de participación, seguido por el MPOS, o Mobile POS, que es un dispositivo más chico y cómodo que el POS tradicional, con un 15%. Entre los segmentos de negocios de mayor afiliación en lo que va del año están los de ropa en general y moda, restaurantes y servicios de comida, uso cotidiano y salud.

¿Cuál es el nivel de penetración por departamento?

Un 66% de los peruanos tiene una cuenta bancaria y alrededor de medio millón tienen cuentas de ahorro con una tarjeta de débito afiliada en la cual reciben beneficios gubernamentales. Sin embargo, se estima que más del 90% de tales fondos se retiran a las 24 horas de haber sido depositados.

Tales datos apuntan a un potencial enorme de crecimiento, según Ferreira, quien ve perspectivas aún más alentadoras de expansión en las provincias, que se acelerarán conforme progresen los proyectos nacionales de modernización de infraestructura y obras públicas.

Marco Perú, que ofrece servicios de afiliación de comercios a VisaNet, se ha propuesto la meta de duplicar su volumen de afiliaciones hasta fin de año.

En la galería de arriba vea el nivel de penetración y el potencial de cobertura por departamento.