Módulos Temas Día

Varilias: Caída del dólar elevó en 30% costos de producción de exportadores

El presidente de ADEX señaló que esta situación afecta a la rentabilidad de las empresas.

Los costos de producción para los exportadores se han elevado 30% desde 2004 por la caída en el tipo de cambio, aseguró Juan Varilias, presidente de ADEX.

"Estamos a favor de una economía de libre mercado pero el incremento en los costos afecta a la rentabilidad de las empresas exportadoras", manifestó Varilias en relación a las intervenciones del Banco Central de Reserva.

Asimismo, señaló que hay otros factores que influyen en la competitividad del sector como la educación, la infraestructura, el marco jurídico, el abastecimiento de materias primas, la apertura de mercados,entre otras.

"Gracias a los tratados de libre comercio tenemos suficientes mercados a los cuales podemos abastecer. Sin embargo, hay desconocimiento sobre estos acuerdos", afirmó en Canal N.

En este sentido, presidente del gremio exportador reiteró su compromiso con las metas de gobierno de llegar en el 2016 a los 86 mil millones de exportaciones, con un 30% de participación del sector no tradicional.

Essalud

Varilias rechazó además la propuesta de Essalud de incrementar la tasa para las agroexportadoras –que actualmente es de 4%-, al negar que la rentabilidad de dichas empresas haya mejorado, argumento sobre el cual se sustenta la iniciativa de la entidad estatal.

11/04/12

Leer comentarios ( )