Las exportaciones a EE.UU. superarían los US$ 7,800 millones. (Foto: USI)
Las exportaciones a EE.UU. superarían los US$ 7,800 millones. (Foto: USI)

Los países miembro de la Alianza del Pacífico -integrado por Perú, México, Colombia y Chile- están trabajando mejoras en las partidas de origen para impulsar sus exportaciones. En el caso de nuestro país, los cambios beneficiarán a sectores como textil, metalmecánica y la industria ligera, sostuvo esta mañana el ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia.

Las reglas de origen son los requisitos que diferencian si una mercancía es originaria de un país o de otro. Es decir, si cumple con determinados requisitos, una mercancía determinada se considera originaria de un lugar específico del mundo.

"Estamos trabajando en algo que se llama las partidas de origen. Esto significa no solo exportar para consumo en el país destino, sino exportar para poder acumular las reglas de origen y poder exportar a terceros países", dijo Valencia a RPP desde Nueva York, donde participa en una reunión con sus pares de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico.

"Esto va a darle mucho impulso no solo áreas como el textil, sino también a la metalmecánica y a la industria ligera", agregó.

De otro lado, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comentó que las exportaciones peruanas hacia la Alianza del Pacífico han subido más de 10% este año. "Es un crecimiento alto porque estamos exportando bien", remarcó.

Además, dijo que la Alianza del Pacífico ha construido una base muy sólida para avanzar en su integración. "Tenemos una visión al 2030 de tener una mayor integración, no solo comercial sino también de personas, viajes, capitales y, por supuesto, de conocimiento y experiencias que tienen los países en sus distintos procesos de avance", refirió.

Como bloque comercial, Valencia indicó que la Alianza del Pacífico busca sumar nuevos socios. Entre ellos destacan países como Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.