Luego de las diversas controversias originadas por el Proyecto de Ley para la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), , presidente de la Asociació de AFP, aseguró que el SPP ha obtenido rendimientos "extraordinarios", a diferencia del Sistema Nacional de Pensiones.

En ese sentido, Valdivieso señaló que si bien la Oficina de Normalización Previsional "no está quebrada", el uso de sus recursos para el pago de sus pensionistas sí es cuestionable. Por ello, se opuso a que el compita con el Estado.

"Me opono a que el compita con el Estado. Ese sistema (ONP) no está pagando unas pensiones en base a lo que aporta la gente, sino en base a recursos de otra parte del Estado que hay que juzgar si es la mejor utilización", dijo.

Reveló que el único respaldo del Sistema Nacional para sus más de 500,000 pensionistas sería una cuenta de US$ 3,000 millones, la cual "gana la mitad de lo que han ganado las ".

"El respaldo financiero que hay para enfrentar las obligaciones previsionales que tiene el Estado es insuficiente y hay que corregirlo", refirió.