Módulos Temas Día

Valdivieso: "Hay que trabajar en la reducción de los costos de las AFP"

El presidente de la Asociación de AFP criticó que el debate se centre en torno a las comisiones, cuando lo importante es la rentabilidad de los fondos.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de las AFP

El presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso, recordó que las pensiones que otorga el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son determinadas principalmente por la rentabilidad de los fondos y no por las comisiones. Por ello, criticó el hecho de que el debate se centre en lo segundo.

En su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Valdivieso consideró que es necesario bajar los costos para asegurar la rentabilidad. "Hay que trabajar en la reducción y que se beneficie el afiliado. Qué bueno sería si, como dice el señor (Daniel) Shilovsky (jefe de la SBS), lo que se ahorre se pueda colocar en la cuenta individual de capitalización en lugar de gastarse. Eso sería extraordinario".

"El sistema privado de pensiones no ha registrado pérdidas –agregó–. Si bien en algunos años ha perdido, el acumulado es positivo". El representante de las AFP también se mostró a favor de la entrada de un nuevo operador al SPP, y cuestionó el sistema estatal porque muchas personas no recibirán su pensión , a pesar de haber aportado durante varios años, como sostuvo el congresista Juan Carlos Eguren.

Leer comentarios ( )