(Foto : AFP).
(Foto : AFP).

El último martes, durante su presentación al parlamento el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, adelantó que por decreto supremo se iba a transferir S/ 94 millones al Ministerio de Salud para hacer efectivo el pago al laboratorio Sinopharm para el envío del primer lote de vacunas contra el COVID.

Respecto a cómo estamos avanzando (en los pagos) con Sinopharm, en realidad estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Hoy día vamos a emitir un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que está llegando por un monto de S/ 94 millones. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, mencionó.

En efecto -horas más tarde- desde el MEF, con el , se hizo la transferencia de S/ 93.9 millones a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para financiar la ejecución de actividades en el marco de la aplicación de la vacuna contra el Sars-CoV-2 (COVID) inactivada, en el marco del numeral 61.5 del artículo 61 de la Ley Nº 31084, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

El mismo Mendoza, cabe precisar, aclaró que el plazo para el depósito a Sinopharm era hasta el 13 de enero.

Teníamos un plazo hasta mañana (miércoles 13 de enero) por lo que lo vamos hacer hoy día. Este es una buena noticia para la población debido a que el gobierno está cumpliendo con sus compromisos pagando ya por este primer lote de vacunas COVID”, subrayó el martes.

Ante ello, ¿ya se devengó el pago para el primer lote de vacunas de Sinopharm de un millón de dosis?

De acuerdo al portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha de hoy se observa que por concepto de vacunas el Ministerio de Salud ha devengado S/ 72.4 millones.

A lo que se añade que por concepto del pago de impuestos falta devengarse S/ 18.1 millones.

El detalle completo de la ampliación presupuestal para las vacunas es la siguiente: para la compra de bienes se devengó S/ 72.4 millones; por servicios administrativos, financieros y seguros implica S/1.4 millones, a lo que se suma embalaje así como transporte y traslado de carga que es S/ 1.4 millones e impuestos que son S/ 18.1 millones”, explicó el economista Luis Arias Minaya.

De esto solo se ha pagado la compra de vacunas que es S/ 72.4 millones. El resto se paga cuando llegue la mercadería”, agregó.


TAGS RELACIONADOS