Redacción Gestión

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En los últimos diez años, los envíos de uvas, espárragos y paltas, han impulsado el crecimiento de las exportaciones no tradicionales.

De acuerdo a la Guía de Negocios e Inversión en el Perú de EY, desde el 2005 hasta el 2014, la exportación de uvas frescas pasó de los US$34 millones a US$ 632 millones, mientras que las exportaciones de espárragos, un producto que para el 2005 mantenía cierta estabilidad exportadora, alcanzó los US$ 383 millones el año pasado.

"Las paltas tuvieron una situación similar, alcanzando exportaciones por US$307 millones en el 2014, lo que se traduce en un crecimiento superior a 1,200%", detalló EY.

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Los principales destinos a los que el Perú exporta uvas frescas son: Estados Unidos, Holanda y Hong Kong. En tanto que los espárragos se envían a: Estados Unidos, Reino Unido y Holanda y las paltas a Estados Unidos, Holanda y España.

Otros productos

La quinua es otro producto que ha mantenido un crecimiento sostenido de 150% anual en los últimos años. Similar es el caso del mango que actualmente se encuentra en el Top cinco de productos de agroexportación, que en el 2014 alcanzó los US$ 137 millones en exportaciones.

"Nuestras alcanzaron los US$ 5,000 millones en el 2014 y se espera que a términos del presente año este rubro crezca cerca de 30%, para llegar al rango de US$ 6,500 y US$ 7,000 millones", precisó Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY.

Agregó que con un aumento en el número de hectáreas productivas, así como con la futura apertura de otros mercados como Rusia, Turquía y la India, el sector agroexportador podría tener un crecimiento aún mayor al registrado.