La desaceleración de los créditos ya se refleja en los indicadores financieros del sistema bancario.

Así,al cierre del décimo mes del año, las subieron tenuemente (0.2%) con relación a similar periodo del 2015, según datos de la (SBS).

Este ritmo de crecimiento es significativamente menor al observado entre octubre del 2014 y el mismo mes del 2015, periodo en que las ganancias netas de la banca se expandieron en 32.7%.

El estancamiento de las en lo que va del año, se alinea al enfriamiento en los desembolsos de créditos y al aumento de las obligaciones con el público. Así, en el periodo de análisis, los intereses cobrados por los créditos, principal fuente de ingresos de la banca, solo aumentaron 11%, ritmo menor al 15.4% reportado en el periodo octubre 2014 – octubre 2015.

En tanto, los ingresos por variación del tipo de cambio se redujeron en 29% (S/ 653 millones).

Además, pese a que el total de los egresos financieros de la banca retrocedieron, los gastos por obligaciones con el público tuvieron un avance importante (27%), comparado con el 3.1% del periodo previo. Ello obedece, principalmente, a la estrategia de aumento de tasas de interés de los depósitos que siguieron los bancos.

Asimismo, los gastos por servicios financieros se expandieron significativamente (157%) debido a mayores cuentas por pagar.

De los 16 bancos del sistema bancario, la mitad aumentó sus ganancias, siete las redujeron y uno acarreó pérdidas.

RentabilidadEl casi nulo crecimiento de las ganancias bancarias generó un retroceso en la rentabilidad patrimonial.

Este indicador, que mide el retorno que los accionistas reciben por cada sol invertido, bajó de 21.9% a 19.8% en el último año.

TAGS RELACIONADOS