La en el Perú representa el 32% del Producto Bruto Interno (PBI) industrial, por lo que es un rubro muy representativo en el país, sin embargo existe una disparidad en el nivel de desarrollo de su producción.

"Estas industrias comprenden fases que van desde el transporte, recepción y almacenamiento, procesamiento, conservación y la distribución de alimentos, y en cada fase se afronta retos diferentes", dijo Luis Peña, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ingeniería & Tecnología ().

En su opinión, existen industrias avanzan pero a "ritmo un poco lento", ya que hay industrias que se han adaptado a normas internacionales para acceder a mercados en los que antes no estaban pero existen otras que no han aprovechado las todas oportunidades que tienen.

"El ha logrado avances significativos, ya que antes no teníamos presencia en mercados donde nuestros alimentos no podía ingresar, y ahora a través de adaptación de normas internacionales han podido ingresar", enfatzó.

Sin embargo, precisó que las industrias pesquera y de carnes no han logrado "despegar" del todo, principalmente en aprovechar las oportunidades del mercado internacional e inclusive nacional, lo que significa un reto.

¿Cómo están afectando los errores en la gestión de la calidad y trazabilidad de la industria alimentaria? Esa es la pregunta a la que se buscará dar solución, este 26 y 27 de mayo, en el Curso Internacional sobre Lean Six Sigma para la Industria Alimentaria, que organiza Educación Ejecutiva de la UTEC.

El curso integra aplicaciones avanzadas y las metodologías de Lean Six Sigma, seguridad y trazabilidad para conocer el origen de los alimentos y gestionar adecuadamente toda la cadena de suministro.