Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Ley que establece el Marco Legal Complementario para las Zonas Especiales de Desarrollo, la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna (Zofratacna) que aprobó el Congreso por insistencia permitirá que los usuarios ahorren un promedio de US$ 1.5 millones en gastos de desembarque y transporte de mercadería por el Muelle 7.

Así lo informó el presidente del Directorio del Zofratacna, Ricardo Alcázar, quien agregó que la norma permitirá incrementar el movimiento comercial, ya que se incentivará el arribo de mercancías desde Asia y otros continentes.

Indicó que de la aprobación por amplia mayoría en el Pleno del Congreso, ahora solo se espera su publicación en el Diario Oficial El Peruano para iniciar su aplicación.

"Sin duda esta ley redundará en beneficios para la región Tacna, toda vez que permitirá agilizar el ingreso de mercancía a la Zofratacna, generando así un ahorro en las operaciones y un beneficio directo para los usuarios de la Zona Franca y la Zona Comercial", aseguró.

Añadió que los usuarios se volverán más competitivos, al ahorrar tiempo y tener un menor costo del flete logístico, ya que podrán disponer de sus mercancías en menos días.

Recordó que actualmente, el traslado al terminal puede prolongarse por varias semanas más, generando sobrecostos innecesarios.

En tanto, las exoneraciones tributarias y beneficios aduaneros, para todas las actividades productivas y de servicios continuarán vigentes hasta el año 2041, lo cual da un horizonte de largo plazo a las inversiones que quieran instalarse en la zona franca.

Finalmente, Alcázar aseguró que, gracias a este nuevo marco legal, la economía y el comercio de la región sureña podrá verse muy beneficiada por el empleo directo e indirecto que se genera.