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Usuarios se quejan más de empresas financieras, de transportes y de seguros

El Servicio de Atención al Ciudadano recibió 35,232 reclamos de usuarios a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se tuvo en Lima y el 52.75% fue en provincias.

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Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

El 55.59% del total de reclamos recibidos por el Indecopi entre los meses de agosto 2013 y julio 2014 estuvo asociado a tres actividades económicas: servicios bancarios y financieros (15,033), transporte de pasajeros (2,712), y seguros (1,840).

Según información del Indecopi, en el período bajo análisis, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) recibió 35,232 reclamos en sus oficinas, a nivel nacional, de los cuales el 47.25% se registró en Lima y Callao, y el 52.75% en los otros departamentos del país.

Mientras que los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) iniciaron un total de 10,767 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

En este caso, las tres actividades económicas más denunciadas fueron el sistema financiero (45.40%), telecomunicaciones (5.24%), y transporte terrestre y otros tipos de transporte (4.43%).

La sede central del Indecopi recibió el 48.20% del total de denuncias, las oficinas regionales recibieron 44.77% y la sede Lima Norte 7.03%. Asimismo, se concluyeron 10,790 denuncias.

El 21.44% fue declarado Infracción a las normas de protección al consumidor; el 19.22%, archivo de la denuncia; y el 18.95%, archivo del procedimiento.

Por su parte, las Comisiones de Protección al Consumidor (CPC) iniciaron un total de 7,828 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor.

Aquí las tres actividades económicas con mayor cantidad de denuncias fueron el sistema financiero (19.24%); educación (14%); y construcción e inmobiliario (9.04%).

Las oficinas regionales recibieron el 49.82% del total de denuncias, la sede central recibió el 39.04%, y la sede Lima Norte, el 11.14%.

Además, se concluyeron 8,532 denuncias; el 64.16% fue declarado fundado; el 12.32%, infundado; y el 5.67%, improcedente, entre otros tipos de conclusión.

Por su parte, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) recibió, en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y julio de 2014, un total de 2,423 apelaciones y resolvió 2,411.

El 73.75% fue confirmado; el 15.76% fue revocado y el 8.05% nulo, entre otros tipos de conclusión.

Así también, se le derivó un total de 1,017 revisiones y se resolvió 1,059. De ellas, el 71.77% fue improcedente; el 14.45% infundada y solamente 13.69% fundadas.

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