Redacción Gestión

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La tendencia se mantiene y las empresas dedicadas a servicios bancarios y financieros concentran la mayor cantidad de reclamos de usuarios que han sido presentadas ante el con un total de 17,062 en el período comprendido entre diciembre del 2013 a noviembre del presente año.

Durante los últimos 12 meses (diciembre 2013 – noviembre 2014), el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi recibió 39,588 reclamos en sus oficinas, de los cuales el 49.20% se hizo en Lima y Callao, y el 50.80% en las otras regiones del país.

El 55.56% del total de reclamos estuvo asociado a tres actividades económicas: Servicios bancarios y financieros (17,062), transporte de pasajeros (2,741), y equipos y servicios de telecomunicaciones (2,193).

Los reclamos presentados contra empresas bancarias y financieras son más de seis veces las que se presentaron contra las empresas de transportes.

Por empresaA nivel de los reclamos asociados a servicios bancarios y financieros, el Banco de Crédito del Perú () es la empresa con mayor cantidad de reclamos presentados por los usuarios con un total de 3,266 entre diciembre del 2013 y noviembre del 2014, seguida de Interbank (1,900), Banco Ripley Perú (1,596) y Banco Falabella Perú.

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En el caso de los reclamos contra empresas de transporte de pasajeros, el primer lugar lo ocupa Lan con 672 reclamos, seguida muy de lejos con Aerovías del Continente Americano (Avianca) con 133 reclamos y Avianca-Taca con 102.

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Mientras que los reclamos asociados a venta de equipos y servicios de telecomunicaciones tienen en primer lugar a Telefónica Móviles con 628 reclamos en los últimos 12 meses, seguido muy de cerca por América Móvil Perú (Claro) con 608 reclamos. Otras empresas con más reclamos son Telefónica del Perú (313) y Entel (100).

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