Módulos Temas Día

Usuarios pedirán indemnización a empresas por concertación de precios de GNV

Usuarios pagaron S/ 152 millones de más a causa de la concertación. Indecopi multó con más de S/ 458 millones a 64 empresas por la práctica anticompetitiva.

GNV

Indecopi también multó con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios por la concertación de precios del GNV. (Foto: GEC)

Indecopi también multó con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios por la concertación de precios del GNV. (Foto: GEC)

Indecopi también multó con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios por la concertación de precios del GNV. (Foto: GEC)

El Comando Unitario de Trabajadores de Transportes Terrestre del Perú y la Asociación de Consumidores Indignados anunciaron que pedirán una indemnización por la concertación de precios del gas natural vehicular (GNV ) entre varias empresas del sector, según constató Indecopi .

Cabe recordar que el ente regulador multó con más de S/ 458 millones a 64 empresas por la práctica anticompetitiva, quienes conformaron un cártel, así como con S/ 1.7 millones a 29 funcionarios implicados en el caso. La multa se trata de la más elevada impuesta hasta el momento.

Asimismo, Indecopi señaló en su resolución que debido a la concertación de precios, los usuarios terminaron pagando S/ 152 millones de más por el GNV.

"Cuando se confirme esta decisión de la Sala de Libre Competencia de Indecopi en segunda instancia, se procederá con un procedimiento judicial el cual tendrá como base el resarcimiento del daño emergente y una posterior indemnización", señaló a RPP el abogado de la Asociación de Consumidores indignados, John Ágreda.

"Solo ha habido un caso en la historia, en Chile, en el que se ha dado este supuesto, en el que las empresas que habían concertado el precio del papel higiénico devolvieron en un tiempo largo y con un trabajo arduo luego de identificar quiénes serían los beneficiarios", agregó.

Por su parte, Elmer Mercado, coordinador del Comando Unitario de Trabajadores de Transporte Terrestre del Perú, indicó que el 90% de los 252,000 taxistas que hay en Lima hacen uso del GNV, por lo que habría una gran cantidad de afectados.

Mercado manifestó también su preocupación dado que supuestamente uno de los abogados de Primax que estaría viendo el caso habría sido gerente general de Indecopi y vicepresidente de la Comisión de Fiscalización de la institución.

"Cabe destacar también que Gazel ha comprado dos empresas que son Bac Petrol y (Grupo) Aba Singer para poder reducir la multa de S/ 100 millones a S/ 20 millones", añadió.

  

Leer comentarios ( )