300 millones de sistemas industriales accionados por motores eléctricos en todo el mundo que se encuentran en servicio no son eficientes, según un informe. (Foto: ABB)
300 millones de sistemas industriales accionados por motores eléctricos en todo el mundo que se encuentran en servicio no son eficientes, según un informe. (Foto: ABB)

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que se busca utilizar motores y convertidores de alta eficiencia para reducir el consumo mundial de electricidad hasta en un 10% dado que el 30% de la electricidad mundial se consume en los edificios.

Esto a su vez representaría la reducción en más de 40% de los gases de efecto invernadero, lo que iría en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París para 2040, según un estudio realizado por la multinacional suiza ABB.

De acuerdo con la compañía, los motores eléctricos y convertidores de frecuencia han avanzado significativamente en la última década, y hoy en día ofrecen eficiencias energéticas importantes.

Sin embargo, 300 millones de sistemas industriales accionados por motores eléctricos en todo el mundo que se encuentran en servicio no son eficientes o consumen mucha más energía de la necesaria, lo que supone un ingente desperdicio energético.

Por sí sola, la eficiencia energética industrial tiene más capacidad que ningún otro ítem actual para hacer frente a la emergencia climática. Básicamente, representa la solución climática invisible para el planeta”, afirmó Morten Wierod, presidente del área de negocio de Motion de ABB.

Las políticas reguladoras son uno de los principales factores que empujan a la industria a invertir en eficiencia energética en todo el planeta. Este año entra en vigor el reglamento de la Unión Europea sobre diseño ecológico (UE 2019/1781), que establece unos rigurosos requisitos para una creciente gama de motores de eficiencia energética, pero muchos países todavía no han tomado ninguna medida.

A fin de aprovechar las increíbles oportunidades que ofrecen los motores y convertidores de eficiencia energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, todas y cada uno de los diferentes ámbitos sociales desempeñan un papel fundamental, según ABB:

  • A nivel público, los responsables de tomar decisiones y organismos reguladores gubernamentales tienen que incentivar una adopción rápida.
  • Negocios, ciudades y países tienen que ser conscientes tanto del ahorro de costos como de las ventajas medioambientales, y mostrarse dispuestos a invertir.
  • Los inversionistas tienen que redistribuir el capital y asignarlo a las compañías mejor preparadas para abordar el riesgo climático.

TAGS RELACIONADOS