Módulos Temas Día

US$ 60,000 millones se moverían en ETF por ajustes en índices


Es posible que algunos fondos, como SPDR S&P Internet ETF, tengan que restructurar su metodología porque el subíndice que replica ya no existirá, según Lin.

ETF

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Una reforma planificada de cómo dos de los proveedores de índices más grandes del mundo definen las industrias podría generar flujos de dinero desde y hacia 26 fondos cotizados (ETF) con activos que exceden los US$ 60,000 millones.

La estimación proviene de Victor Lin, estratega de Credit Suisse Group AG, luego de que S&P Global y MSCI anunciaran planes el mes pasado de reorganizar sus clasificaciones de la industria, fusionando algunas acciones de internet y medios de comunicación con compañías telefónicas en un grupo llamado "servicios de comunicación". Según Goldman Sachs, el nuevo sector podría convertirse en el cuarto más grande entre los 11 grupos del S&P 500.

Con compañías como la matriz de Google, Alphabet Inc., Facebook Inc., Comcast y Walt Disney a punto de unirse al grupo de comunicaciones, los ETF que se enfocan en las industrias de consumo discrecional y tecnología podrían verse forzados a vender aproximadamente una quinta parte de sus tenencias para replicar los cambios.

Es posible que algunos fondos, como SPDR S&P Internet ETF, tengan que restructurar su metodología porque el subíndice que replica ya no existirá, según Lin.

Su análisis se basa en la suposición de que los proveedores de ETF no tienen planes especiales de transición para mitigar el volumen de negocios esperado.

Cuando se realizó una reclasificación similar para las acciones bancarias y de bienes raíces, las firmas de ETF utilizaron una diversidad de estrategias para mantener la continuidad para sus clientes, incluidos dividendos especiales que funcionaron como productos derivados.

"Los cambios esta vez son más complejos, por lo que es poco probable que sea una transición tan limpia, pero es una posibilidad a tener en cuenta", escribió Lin en una nota.

"Dada la considerable diferencia en el tamaño de los activos entre los ETF de telecomunicaciones existentes y los ETF de tecnología/consumo discrecional, las empresas que se trasladen al nuevo sector de comunicaciones son grandes ventas netas".

Apple, Microsoft y Amazon.com pueden llegar a ser los mayores beneficiarios debido a las transacciones de reinversión, donde el efectivo recibido por la venta de las acciones migratorias se agrega a los miembros existentes en los sectores de tecnología y consumo, dijo Lin.

Tags Relacionados:

ETF

Nasdaq

Wall Street

Leer comentarios ( )