Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Montevideo (Reuters).- Uruguay firmó un acuerdo con Venezuela para la compra de hasta 10.8 millones de barriles de crudo durante 12 meses, informó el Gobierno sin dar detalles sobre los términos del convenio.

El pacto, anunciado en el marco de una visita del presidente venezolano a Montevideo, regirá a partir de julio próximo y, de concretarse las compras, Caracas se convertiría en el principal proveedor de crudo a Uruguay.

Un anterior convenio firmado en el 2005 le permite a Uruguay abonar el 75% del petróleo venezolano a 90 días y financiar el resto a largo plazo.

La petrolera estatal uruguaya Ancap pagó en enero una deuda de 801 millones de dólares que tenía a esa fecha con (PDVSA), mediante una operación financiera que le permitió cancelarla con 517.3 millones.

El pequeño país sudamericano, cuya economía gira alrededor de sus exportadores agropecuarias, es un importador neto de crudo. Al año compra un total de 18 millones de barriles a diferentes países, dijo a Reuters el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

La petrolera uruguaya posee el monopolio de la importación y refinación de petróleo en el país. La empresa adquirió crudo a Venezuela por unos 208 millones en el 2012, lo que equivalió a un 12.5% del total importado ese año.