Élida Vega Córdova
Aunque las terrazas han sido concebidas –desde siempre– como los espacios que cobran mayor protagonismo, por excelencia, en las temporadas de primavera y verano, cuando el sol calienta, los días de pandemia han terminado por encontrarles utilidad los 365 días del año.
Y, ante las nuevas demandas de los compradores, que las han convertido en un factor cada vez más importante en su decisión de compra, en Urbana Perú han optado por crear terrazas más grandes, pensando en acoger a aquellos residentes que hoy priorizan el confort para hacer frente a los días de confinamiento y sobrellevar el mayor tiempo que pasan en sus casas.
Humberto Marín, subgerente comercial de Urbana Perú, el brazo inmobiliario del grupo colombiano Colpatria en el país, explica que en línea con uno de los tantos cambios que se han introducido en el mercado inmobiliario, en sus nuevos proyectos han optado por duplicar el área destinada a las terrazas.
“Antes ocupaban áreas de dos o tres metros cuadrados pero ahora, para que tengan más espacio, las terrazas son más grandes y ocupan entre seis y siete metros cuadrados”, afirma, tras confirmar que en su nuevo proyecto en San Borja –que será lanzado en agosto próximo– un 15% de sus unidades estarán diseñadas bajo esa nueva configuración.
“De los 60 departamentos que forman parte de este proyecto, alrededor de diez serán así, con un diseño bastante innovador para hacer más llevadero el confinamiento que vivimos con motivo de la pandemia”, añade.
Más cambios
En línea con la nueva demanda, además de contar con más áreas verdes y áreas sociales más funcionales, los nuevos proyectos de Urbana Perú también contarán con casilleros o ‘lockers’ diseñados para la recepción de las compras ‘online’, que han crecido bastante de la mano con la pandemia.
“Se trata de espacios que podrán ser manejados de manera independiente bajo un sistema domótico y a través de una aplicación con código QR que sería manejada por la administración del edificio”, señala.
Adicionalmente, en el proyecto que pondrán a la venta en el distrito de Miraflores en el mes de setiembre, incluirán estacionamientos para bicicletas, no solo para los dueños de los 65 departamentos que formarán parte de esta nueva apuesta, sino también para sus invitados.
En este proyecto también diseñarán espacios exclusivos para mascotas. Según refiere Marín, en línea con las nuevas demandas pospandemia, las llamadas ‘pet zone’ son otras de las áreas más valoradas por los compradores en estos nuevos tiempos.
Proyecciones 2021
Tanto el proyecto que Urbana Perú lanzará en agosto en San Borja, como el que empezará a prevender en setiembre en Miraflores, forman parte de los cuatro lanzamientos que la inmobiliaria concretará este año.
“Ya hemos previsto comprar cuatro lotes que demandarán una inversión de S/ 30 millones y que servirán para colocar alrededor de 300 viviendas en San Borja, Miraflores, Surquillo y Jesús María”, señala.
Con estos cuatro lanzamientos, la firma estima cerrar el 2021 con ventas por S/ 150 millones y 275 departamentos vendidos. “Esas cifras representarán un crecimiento de 30% con relación a los resultados del 2020, año en el que alcanzamos S/ 133 millones en ventas y 265 departamentos vendidos, lo que representó un 89% de la meta que nos trazamos inicialmente para el año pasado”, asegura.