UPS
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United Parcel Service Inc. y FedEx Corp. entregaron casi todos los regalos de los estadounidenses antes del día de Navidad, con un desempeño fuerte en el caso de UPS luego de un noviembre complicado.

Las primeras cifras indican que esta temporada navideña se perfila como una de las más desafiantes para los gigantes de la entrega de paquetes. Solo las ventas del ciberlunes aumentaron 16.8% a US$ 6,600 millones, según Adobe Analytics.

El volumen abrumó a UPS en la semana siguiente al viernes negro y la compañía con sede en Atlanta respondió ampliando la semana laboral para algunos trabajadores y redesplegando empleados de oficina para ayudar a cargar camiones o entregar paquetes.

Aunque algunos clientes se quejaron en las redes sociales sobre paquetes perdidos, la tasa de puntualidad de UPS para los artículos entregados por tierra fue de 99.1% en la semana que terminó el 23 de diciembre, según la firma de seguimiento de paquetes ShipMatrix Inc. La de FedEx fue de 98.7%. La tasa estuvo por encima de 95% para las dos compañías en los casos de paquetes enviados por aire.

"En un nivel macro, ambos transportistas hicieron un buen trabajo este año", dijo Glenn Gooding, un consultor de envíos en el área de Atlanta con iDrive Logistics. "Encontrarán áreas afectadas muy pequeñas y aisladas, y eso depende de un problema único".

Hora de las devoluciones
Ambas empresas de mensajería ahora ingresan al ciclo de las devoluciones de la temporada de fin de año, que también promete estar ocupada. UPS proyectó que las devoluciones alcanzarían un máximo de 1.4 millones de paquetes al 3 de enero, 8% más que el año anterior. Los consumidores devolvieron más de un millón de paquetes al día a los minoristas este mes, dijo UPS.

Un buen desempeño durante la temporada navideña se ha vuelto clave para UPS, que este año estimó que entregaría 750 millones de paquetes entre Acción de Gracias y Nochevieja, o casi el doble del total de FedEx. En el 2013, UPS no entregó algunos paquetes antes de Navidad, lo que generó críticas de Amazon.com Inc., un cliente clave.

Un año después, UPS gastó más de lo debido en trabajadores e instalaciones temporales y observó que esos recursos permanecieron inactivos.

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