Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los al Gobierno tomar medidas para evitar la competencia desleal de prendas chinas. Óscar Malca, vicedecano de Negocios Internacionales de la , advierte que cualquier apoyo debe basarse en el desarrollo de la competitividad.

"El no debe acostumbrarse a vivir de nichos y ayudas temporales. La idea es orientarlos con una visión de largo plazo. En base a ayudas ninguna empresas se ha posicionado en el mercado", sentenció en Canal N.

El impulso del sector textil –sostuvo el experto- debe venir de la mano del desarrollo de intangibles como la ubicación, la marca y el diseño. "Son activos que tienen derechos, pero no están en nuestra mentalidad, no estamos acostumbrados a competir en base a ellos", observó.

La maquila –explicó- es una forma de iniciarse en el negocio textil, pero ninguna empresa se ha posicionado en base a ella. "Deben trabajar en intangibles y generar marcas", insistió.

El catedrático aclaró además que no debe confundirse la impotencia frente a la competencia con la subsistencia. "La ayuda debe reforzar las capacidades y recursos que tengan", añadió.

InternacionalizaciónLa internacionalización –recordó Malca- significa no solo acceder a nuevos mercados, sino estar dispuesto a competir con los importadores en cualquier momento y lugar. "Eso exige componentes tangibles e intangibles competitivos", acotó.

"Los empresarios de Gamarra tienen razón, pero los consumidores también. Todos tenemos derecho a elegir qué comprar", concluyó.