Unos 400 pequeños comercios de Lima han empezado a digitalizar su sistema de cobro mediante el código QR desde inicios de agosto y sólo en ese periodo han generado transacciones que en conjunto suman más de S/ 10,000, señaló Esteban Romero, Gerente de innovación y TI de Vende Más, que opera con el respaldo de Visanet.

Detalló que los comercios que operan con este sistema se ubican en Surco como parte de un plan piloto y entre ellos figuran galerías de ropa, galerías de venta de estuches de celulares, mercados y bodegas así como pequeños restaurantes.

Agregó que el código QR utiliza una tecnología ‘Push Payments’ que permite el pago en línea de los productos y servicios, es decir, si el cliente realiza un pago por un producto en ese mismo instante el comerciante recibirá el monto pagado.

De este modo, dijo que esto se convierte en un beneficio para los comercios frente a los pagos con tarjetas mediante POS, en donde el pago que se realiza se efectúa recién después de 24 horas o más.

“Los comercios necesitan el efectivo en línea porque con lo que venden en el día compran lo que necesitan para vender el siguiente día. Si no tienen el efectivo en linea no pueden seguir con sus negocios. Entonces el tema de la inmediatez del dinero en la mano en los comercios es desde inicios de los medios de pago”, sostuvo el ejecutivo.

Precisó que al tener como opción el cobro con códigos QR se espera que la venta de los comercios puedan incrementar en 20%, porcentaje similar al alcanzado por un POS.

A fines de mes de agosto se espera terminar con 2,500 comercios afiliados al código QR ubicados en San Isidro, La Molina y Miraflores; en tanto al final del año se espera cerrar con 30,000 comercios activos, a los cuales se sumarán los canillitas y empresas que venden helados.

El dato

-En Perú existen 42,000 grandes bodegas; 240,000 bodegas medianas y 480,000 bodegas pequeñas.

-El 63% de los dueños de bodegas son mujeres y un 25% son menores de 35 años.