(Foto: USI)
(Foto: USI)

 en coordinación con la , ha creado una guía virtual llamada ‘Checa tu Uni’, para que los estudiantes universitarios y padres de familia puedan saber que instituciones cuentan con licenciamiento, cuales se encuentran en proceso de evaluación y a las cuales se les ha negado.

Esta plataforma se encuentra a disposición de los interesados en el siguiente enlace: y es el resultado del trabajo conjunto realizado por ambas entidades, con el fin de ofrecer a los jóvenes y familiares una información relevante al momento de elegir alguna de las universidades, tanto pública como privada de cualquier región del país.

Además, Indecopi señala que los postulantes antes de seleccionar una casa de estudios tienen derecho a ser informados por la propia institución sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta para ejercer el servicio educativo según artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, relacionado al derecho a la información que tienen como usuarios.

De este modo, los estudiantes o padres de familia deben ser informados por la universidad con la que piensan contratar, respecto de la obtención del licenciamiento institucional por parte de la Sunedu o el estado en el que se encuentra dicho procedimiento. La información se encuentra en el siguiente enlace:

Asimismo, se debe tener en cuenta que las universidades privadas responden por la idoneidad y calidad de los servicios que ofrecen, así lo señala el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. 

Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, con el fin de verificar el cumplimiento de esta obligación, y en el marco de sus competencias, ha enviado cartas preventivas a las instituciones privadas para que estas brinden la información correspondiente a los estudiantes acerca de su estado de licenciamiento.

Algunos ejemplos de medidas que podrían tomar las universidades serían: incluir dicha información en las carpetas de postulación, a través de su página web, redes sociales, publicidad u otros canales. 

En caso alguna universidad no informe de manera clara, oportuna y veraz las prestaciones ofrecidas, los consumidores afectados pueden informar a la Sunedu, llamando al 500 3930, o presentar su reclamo de forma gratuita ante el Indecopi, para lo cual se pone a disposición los teléfonos: 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias, o escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Cabe recalcar que, de acuerdo al marco de competencias, Indecopi atiende los reclamos y denuncias de los estudiantes de universidades particulares, mientras que los alumnos de universidades nacionales son atendidos por la Sunedu.

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