Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La zona euro debería tener , separado de un presupuesto de largo plazo de la Unión Europea, según las conclusiones de un borrador para una cumbre del bloque de 27 países que se realizará la próxima semana.

"Para el área euro, el objetivo es moverse hacia un marco presupuestario integrado", dijo el borrador de las conclusiones, obtenido por Reuters.

"En ese contexto, los mecanismos para prever insostenibles, así como mecanismos para la solidaridad fiscal, como por ejemplo a través de una capacidad fiscal apropiada, deberían ser explorados", según el borrador.

"Tales mecanismos serían específicos para el área euro y por lo tanto no estarían cubiertos por el Marco Financiero Multianual (MFR, por sus siglas en inglés)", agregó.

El MFR es el presupuesto de largo plazo de la que equivale a alrededor del 1% del Producto Interno Bruto del bloque de 27 naciones. Es utilizado para apoyar la política de agricultura de la UE y también para invertir en países pobres y regiones del bloque, entre otros usos.

La idea de un presupuesto separado para la zona euro es apoyada por Alemania, pero muchos países fuera del bloque monetario, que ahora se benefician de fondos del más amplio presupuesto de la UE, están preocupados de que su creación mine la cantidad de dinero disponible para ellos.

Las conclusiones también mostraron que los líderes de la UE apoyarían la idea de que los países de la zona euro entren en acuerdos contractuales con las instituciones de la UE para implementar las reformas.

"El buen funcionamiento de la unión monetaria para un crecimiento económico más fuerte y sostenible, el empleo y la cohesión social requiere una mayor coordinación, convergencia y aplicación de la política económica", según el borrador de las conclusiones.

"En este sentido, la idea de que los estados miembros del área euro celebren a un nivel europeo sobre las reformas que se comprometen a tomar y su implementación debería ser explorada", agregó.