Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Las nuevas normas que requieren a las empresas multinacionales que revelen a las autoridades en todos los países de la Unión Europea donde operan podrían ser acordadas para marzo, dijeron diplomáticos del bloque.

En un intento por frenar la elusión fiscal de las multinacionales, que el Parlamento Europeo estima que cuesta US$ 77,000 millones al año en ingresos perdidos a los países de la Unión Europea, la Comisión Europea propuso en enero nuevas medidas contra el desvío de beneficios y otros esquemas de evasión fiscal.

El Ejecutivo de la Unión Europea también publicó un borrador con normas para elevar la transparencia fiscal de las empresas que les obligaría a revelar sus ingresos, beneficios, impuestos pagados y acumulados y otra información sensible a las autoridades fiscales de todos los países del bloque donde operan.

Los 28 países del bloque probablemente acelerarán las negociaciones sobre esta norma con el objetivo de alcanzar un acuerdo político el próximo mes, dijeron a Reuters diplomáticos implicados en las conversaciones.

El primer intercambio de opiniones sobre la propuesta de la Comisión será en la reunión mensual de los ministros de Finanzas de la Unión Europea el viernes.

El acuerdo político necesitaría el respaldo técnico antes de estar operativo, pero el período inusualmente corto para alcanzar un consenso supondría un ejemplo poco frecuente de cohesión en la Unión Europea sobre asuntos fiscales, en los que habitualmente los países bloquean o ralentizan las negociaciones durante años usando su poder de veto.

El acuerdo podría allanar el camino a más propuestas que hagan públicos más datos de empresas, y no sólo para las autoridades fiscales.

La Comisión está evaluando las consecuencias de este movimiento y busca una conclusión como muy tarde el primer trimestre de este año, dijo una portavoz de la Comisión.