(Bloomberg) La Unión Europea y Japón superaron sus diferencias en cuanto a exportaciones agrícolas y de automóviles, lo que allana el camino para un acuerdo de libre comercio entre dos socios que representan más de una cuarta parte de la producción económica mundial.

"Hemos llegado a un acuerdo político" sobre un acuerdo comercial entre la UE y Japón a nivel ministerial, dijo en Twitter la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. "Ahora recomendamos a los líderes confirmar esto en la cumbre".

Se espera que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente de la UE, Donald Tusk, aprueben el acuerdo preliminar, que ha estado en proceso desde 2013.

Abe busca posicionar a Japón como líder en el comercio mundial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo comercial trans-Pacífico en enero, poniendo de relieve su política "Estados Unidos Primero".

El pacto UE-Japón es también un triunfo político para la canciller Angela Merkel en tanto se prepara para recibir a los líderes del Grupo de los 20 en Hamburgo esta semana, una ocasión que el gobierno alemán pretende utilizar para defender los mercados abiertos.

Según el acuerdo, la UE eliminará su arancel de importación del 10% sobre los automóviles procedentes de Japón, mientras que el gobierno japonés ampliará el acceso a los productos agrícolas europeos.

Abe se ha enfrentado a la oposición del lobby agrícola entre los legisladores en su gobernante Partido Liberal Demócrata, quienes están alentados por una caída en el apoyo popular al primer ministro.

El acuerdo, que sería el mayor pacto de libre comercio de la UE, se produce cuando el bloque busca fortalecer sus credenciales de mercado abierto frente al desafío de Trump a un orden de comercio mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

Las conversaciones entre ambas partes continuarán en el otoño, y para los próximos meses se espera un texto legal que esboza el acuerdo, según un funcionario con conocimiento de las negociaciones.

El acuerdo eliminará el 99% de los aranceles cuando se promulgue plenamente, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque las negociaciones eran privadas, y señaló que el plazo para eliminar el arancel de importación de la UE a los autos será de siete años.

La emisora ​​pública japonesa NHK dijo que Japón crearía una cuota de arancel bajo para el queso europeo y aboliría los impuestos durante 15 años.

Próximos pasosUna vez que los negociadores hayan terminado su trabajo, el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales del bloque tendrían que dar su aprobación antes de que el acuerdo pueda tener efecto provisional, un proceso que no se garantiza que tenga éxito.

El año pasado, la región belga de Valonia, utilizando su influencia sobre el gobierno federal belga en asuntos comerciales, estuvo a punto de hacer fracasar un acuerdo similar entre la UE y Canadá.