Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los líderes de la pusieron presión el sábado sobre y para que abran sus mercados e impulsen las estancadas negociaciones para un acuerdo comercial que podría ser un premio mayor para el Viejo Continente, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE) que se realizó en Santiago entre el 26 y 27 de este mes.

La UE y el bloque aduanero , liderado por Argentina y Brasil, lanzaron en 1995 un ambicioso proyecto para crear el área de libre comercio más grande del mundo, pero la iniciativa nunca prosperó por acusaciones cruzadas de proteccionismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que iba aprovechar un encuentro con la presidenta brasileña, , para tratar este tema, en el marco de esta cumbre.

"Tenemos que tener mercados abiertos en el sentido de libre comercio, sin proteccionismo. Esto es la convicción que une a Chile y Alemania", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con su par chileno, .

"Hoy, por ejemplo, voy a hablar con la presidenta de Brasil que tenemos el objetivo de tener un acuerdo de esta índole con Mercosur", agregó en referencia a los pactos de libre comercio que la UE firmó con otros países latinoamericanos.

CondicionesEn un intento por contrarrestar la ofensiva europea, la presidenta argentina, , dijo que el Mercosur realizará en el último trimestre de este año una oferta a su contraparte, en la que se dejará en claro que el pacto no debe perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.

"(Tenemos que) conformar la Comisión Intramercosur, una comisión ad hoc, de modo tal de que esa comisión discuta y reelabore las nuevas propuestas sobre las cuales se elaborará una oferta para presentar, pensamos, en el último trimestre de este año a la Unión Europea", dijo la mandataria tras reunirse con Rousseff.

En una entrevista con Reuters, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, confirmó que la UE acordó con el Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela— un nuevo intercambio de propuestas antes de fin de año para intentar resucitar la negociación para el acuerdo comercial.