Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El será levemente más robusto este año, a medida que se consolida la recuperación, según el nuevo pronóstico de la .

La economía de los 18 países de la eurozona crecerá un 1.2% en 2014 y un 1.8% el año próximo: 0.1 puntos porcentuales más cada año frente a los pronósticos de la Comisión emitidos en noviembre.

"La recuperación en la Unión Europea avanza y se extiende por todos los países, aunque sigue siendo modesta", dijo el comisionado Olli Rehn. "Ha pasado lo peor de la crisis", agregó.

La Comisión dijo que España duplicará su crecimiento en 2014 al 1%, aunque su tasa de desempleo, una de las más altas del bloque, caerá apenas levemente este año, a menos del 26%.

Vista en conjunto, el desempleo de la eurozona se mantendrá sin cambios, en el 12%, y caerá un poco al 11,7% el año próximo.

Según la versión ampliada del bloque de 28 naciones — con miembros como Gran Bretaña y Polonia, que no usan el euro – la economía crecerá un 1,5% este año y un 2% en 2015. Estas perspectivas también se revisaron al alza en 0.1 puntos porcentuales cada una.

"La recuperación en la será sostenida por las economías avanzadas, especialmente Estados Unidos, mientras que los mercados emergentes tendrán una actuación muy desigual", dijo Rehn en una conferencia de prensa en Estrasburgo.

El año pasado, Chipre requirió un rescate internacional para reformar su sistema bancario y adoptar medidas drásticas para reducir su deuda soberana, que golpearon la economía.

En Grecia – que ha perdido alrededor de 1/4 de su producción económica en seis años de una recesión brutal – la Comisión sigue pronosticando un tímido crecimiento este año, del 0.6%, y un índice de desempleo de 26%, tras una reducción mínima.

La Comisión espera que la deuda gubernamental general de la eurozona se estabilice en torno al 95% del PIB antes de caer levemente en 2015. La inflación será del 1% en 2014 y del 1.3% el próximo año, dijo la Comisión.