Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La fragmentación del sector financiero europeo es incompatible con el manejo de una política monetaria única, y por ende con el euro. La iniciativa de implementar su supervisión a través de una aumenta las posibilidades de una mayor competencia en su sector financiero, afirmó un reporte de la Asociación de Bancos del Perú ().

Mecanimo Único de Resolución BancariaEsta 'unión bancaria' se fundamenta a través del Mecanimo Único de Resolución Bancaria () que tiene como objetivo velar por la seguridad y la solidez del sistema bancario de la región y aumentar su integración y estabilidad.

El Banco Central Europeo () será el encargado de llevar adelante el MUS, fortalecido con nuevas funciones y campo de acción. Así, trabajará estrechamente con los entes supervisores de los países de la UE, entre los que podrán estar también aquellos que no usan el Euro como moneda, y deseen participar y cooperar con el MUS.

Así, Asbanc refirió que el BCE supervisará directamente a los bancos más significativos de la región (alrededor de 130 entidades, que representan el 85% del total de activos bancarios en la Zona Euro).

En este nuevo contexto, la tarea principal del nuevo supervisor bancario será vigilar que las entidades cumplan con la nueva regulación única e identificar escenarios potencialmente problemáticos. De esta manera, a través del MUS se supervisará la forma en la que los bancos se fondean, prestan e invierten dinero.

Mediante este mecanismo, se le exigirá a los bancos mantener más dinero en reserva, como medida de seguridad en caso haya dificultades, así como garantizar o retirar licencias de funcionamiento a entidades financieras, o sancionar a aquellas que no cumplan con las reglas.

Para Asbanc, el MUS apunta a hacer del sector bancario europeo un sector económico más saludable y resistente a shocks externos como las recientes crisis financieras.

La nueva resolución crea un Consejo de Resolución único para gestionar el cierre de bancos en caso de incumplimientos internos. Este órgano, dispondrá de un Fondo de Resolución común alimentado por el sector bancario de 55,000 millones de euros (US$ 75,400 millones).

Frente a ese escenario, si un banco es declarado insolvente tendrá que rescatarse a sí mismo, cubriendo como mínimo el 8% de su pasivo con acciones o reservas de capital. Si le faltara capital para cubrir el porcentaje mínimo requerido, tendrá que utilizar la deuda de sus acreedores según orden de prelación.

El banco informó el reporte podría hacer una "quita" de duda hasta llegar incluso a los depósitos de grandes empresas por encima de 100,000 euros, la cual será la última frontera. A partir de ahí, los depósitos menores a ese monto y la deuda de alta calidad serán intocables y entrará en acción la inyección de dinero del Fondo de Resolución común.

Para ello, el banco plantea crear un Fondo de Depósitos único que buscará la protección de los depósitos de los ahorristas en caso de bancarrota hasta por un monto máximo de 100,000 euros.

Beneficios de la Unión BancariaSegún Asbanc, Europa necesitaba una Unión económica y monetaria de instituciones que la hicieron viable a largo plazo. Precisamente una de estas instituciones sería la Unión bancaria, la cual ve la luz luego de un largo proceso de gestación y dura negociación.

Los efectos previstos a partir de su próxima implementación (en noviembre de 2014), serían bastante significativos, y muy positivos para los Estados, a raíz del rompimiento del círculo vicioso entre crisis bancarias y deterioro fiscal.

A ello se suma agrega el reporte una mejor canalización de la política monetaria regional (ahora se hablará de bancos europeos, y no de bancos nacionales).

Asimismo, habrá una mayor variedad de productos financieros que robustecerá el mercado, haciendo más fácil su acceso a entidades bancarias de la región.

Según Asbanc, estas medidas redundadarán en un aumento de la competencia en el sector bancario europeo y en una mayor confianza, elementos claves para reforzar la tan ansiada, pero aún débil recuperación económica del bloque. Definitivamente, "la únión hace la fuerza", acotó.