Módulos Temas Día

Unicef: La recesión lleva a 2.6 millones de niños a la pobreza en países ricos

El aumento en la pobreza infantil, desde que estalló la crisis en el 2008, elevó el número estimado de niños viviendo en la pobreza en el mundo desarrollado a unos 76.5 millones, según el reporte del organismo de la ONU.

Unicef: La recesión lleva a 2.6 millones de niños a la pobreza en países ricos

(Reuters).- La crisis económica global ha llevado a 2.6 millones de niños a la pobreza en los países más prósperos, y es el sector más afectado en Irlanda, Letonia y Grecia, mostró un nuevo reporte de Unicef.

El aumento en la pobreza infantil desde que estalló la crisis en el 2008 elevó el número estimado de niños viviendo en la pobreza en el mundo desarrollado a unos 76.5 millones, según el reporte.

"Muchos países ricos han sufrido un 'gran retroceso' en términos de ingresos y el impacto en los niños tendrá repercusiones de largo plazo para ellos y sus comunidades", dijo Jeffrey O'Malley, director de política y estrategia en Unicef.

Los niveles de pobreza infantil han aumentado en más de la mitad de los 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE) y la Unión Europea analizados por la agencia de la ONU para la infancia.

En Grecia, que impuso duras medidas de austeridad para cumplir con los términos de un rescate internacional, más del 40% de los niños vivían en la pobreza en el 2012.

El bienestar de los niños mejoró en 18 países, incluidos Australia y Finlandia, dejando de manifiesto los beneficios de tener un fuerte sistema social para proteger a los jóvenes y a los más vulnerables, los "Niños de la Recesión", según el reporte.

"La investigación de Unicef muestra que la fortaleza de políticas de protección social fue un factor decisivo en la prevención de la pobreza", dijo O'Malley en un comunicado."Todos los países necesitan un fuerte sistema social para proteger a los niños en las malas épocas y en las buenas, y los países ricos deberían dar el ejemplo", agregó.

Si bien programas de estímulos ayudaron en algunos territorios a proteger a los niños, para el 2010 una mayoría de naciones había adoptado recortes de gasto con un impacto negativo en los niños, en particular en el Mediterráneo, en países como Italia, Grecia y Portugal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada