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”La única forma de llegar a ser potencia es pensar como región”

Rolando Arellano indicó que el comercio interregional del Perú es relativamente pequeño, pero está creciendo.

Recientemente, las empresas peruanas han mirado al mercado regional. Según Rolando Arellano, director de Arellano Marketing, nos hemos integrado más tarde en relación a otros países como Chile o Colombia, pero vamos en el camino correcto.

"Nuestro comercio interregional es aún relativamente pequeño pero está creciendo. La única manera de llegar a ser potencia es pensar como región y no como pais pequeño", afirmó en Canal N.

Entre los países latinos –indicó el autor de "Somos más que siesta y fiesta"- existen principalmente diferencias políticas, pero culturalmente somos homogéneos.

"Somos la unidad económica, social y cultural más grandel mundo. Somos 600 millones de latinos iguales, frente a 500 millones de europeos distintos. Entre un alemán, un español y un francés no hay mucho en común", afirmó.

Un nuevo consumidorHace 20 años o un poco más –destacó Arellano- los peruanos simplemente comprábamos lo que había porque no teníamos muchas opciones. Sin embargo, gracias a la apertura comercial y la mayor competencia –indicó- cada vez el consumuidor se está volviendo más exigente.

"El consumidor se quejará si se da cuenta que tiene alternativas. Y es bueno porque ahora las empresas se preocupan más por satisfacer al cliente", resaltó

Sector emergenteUn sector particular –refirió el experto- es de los migrantes que llegaron hace tres décadas a la capital, que ya generan inversión fuera de sus casas, forman sus propia cultura, criterios estéticos, entre otros.

"Ya no es práctico estereotipar por clases sociales porque la mezcla es muy grande", afirmó.

Empresas localesEl especilista señaló que las empresas peruanas deben prepararse frente la competencia, y explotar el mayor conocimiento que tienen sobre el mercado local.

"Las empresas extranjeras vienen preparadas para competir pero las peruanas tienen la ventaja que conocen a su consumidor. Los locales están más cerca y tienen mayores probabilidades de adaptar los productos", aseveró.

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