Unesco: Industria cultural genera más puestos de trabajo que otras actividades económicas

Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo presentan resultados positivos de la cultura en el Perú.

En Perú la cultura aporta grandes oportunidades de empleo, señala la Unesco.
En Perú la cultura aporta grandes oportunidades de empleo, señala la Unesco.

En el Perú, casi 700 mil personas obtuvieron un puesto de trabajo gracias a las industrias culturales, es decir un 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), teniendo un alto porcentaje de empleabilidad entre las mujeres, informó hoy la Unesco.

Ese es uno de los principales resultados del proyecto de los Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo (IUCD) que comenzó en el Perú durante mayo de 2013 hasta diciembre de este año.

Los IUCD son una herramienta lanzada por la Unesco en 2009, para que los países midan el papel de la cultura en los procesos de desarrollo nacionales.

“La cultura en el Perú promueve diversos aspectos del desarrollo en el país, a nivel económico, educativo, participación ciudadana y otros escenarios de la vida nacional. Así tenemos que en Perú la cultura aporta grandes oportunidades de empleo al país superando la de otras actividades económicas cono la minería, la industria alimenticia, la textil, la de madera y la fabricación de cuero”, dijo el organismo internacional.

Los resultados del proyecto también enseñan que una mejor repartición de las infraestructuras culturales podría ayudar a enfrentar positivamente los niveles de acceso a las actividades culturales a toda la población.

[ Lea también: Industrias culturales alcanzan los US$ 4,720 millones en Perú pero es muy pequeño ]

Sobre el consumo de cultura en medios de comunicación, los IUCD señalan que el 25% de la programación de televisión de señal abierta es producción de ficción, del cual 733.40 horas, pertenecen a programas de producción nacional.

Los datos generados por los IUCD en Perú, así como su análisis y contextualización, están ayudando a crear conciencia de la importancia de la cultura, evaluar mejor el papel de la cultura en los procesos nacionales de desarrollo y fortalecer las estadísticas nacionales y los sistemas de monitoreo y fomentar el dialogo interinstitucional.

Los 22 indicadores centrales que incluye la metodología de los IUCD cubren siete dimensiones clave de la cultura y desarrollo: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igualdad de Género, Comunicación y Patrimonio.

Los IUCD permiten demostrar con datos de qué manera la cultura y el desarrollo influyen y se enriquecen mutuamente.

Asimismo busca ofrecer una visión de conjunto de los problemas y las oportunidades en el plano nacional para orientar las políticas culturales y las estrategias de desarrollo con objeto de aprovechar plenamente las posibilidades que brinda la cultura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO