La Sétima Conferencia de la aprobó el nuevo texto de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores (DNUPC), informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Dicha conferencia se realizó del 6 al 10 de julio del presente año y en ella el Indecopi, en representación del Perú, presidió la sétima sesión que reúne a diversos países. En esta reunión se aprobaron las nuevas disposiciones a favor de los consumidores del mundo.

De esta forma, concluyó el proceso de revisión de las mencionadas directrices iniciado en el 2012.

El documento aprobado será puesto en conocimiento de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para su adopción durante su septuagésima reunión a celebrarse a fines de este año.

Las Directrices son reconocidas como un conjunto valioso de principios a seguir por parte de las legislaciones de protección de los consumidores y han servido de base a un gran número de leyes sobre protección al consumidor como ha ocurrido en el Perú.

Este documento rector fue aprobado en el año 1985 y desde entonces se ha mantenido sin mayores modificaciones (salvo la incorporación de una sección de consumo sostenible en el año 1999).

Por esta razón y frente a la necesidad de ampliar sus principios con la finalidad de que sigan vigentes y proporcionen un marco útil, la Primera Reunión Ad Hoc de Expertos en Protección al Consumidor encomendó a la Conferencia de las Naciones sobre Comercio y Desarrollo la tarea de revisar las referidas directrices.

El proceso de revisión fue iniciado hace tres años y contó con la participación de los Estados miembros, organizaciones internacionales, así como otras partes interesadas.