Óscar Caipo Ricci, presidente de la Confiep.
1. Hay que asumir con realismo lo que implica gobernar Perú
La elección pasó y ahora hay que asumir con responsabilidad y con una buena dosis de realismo lo que implica gobernar el Perú, no solamente luego de 16 meses de pandemia, siendo el país con más muertes por millón de habitantes, sino también como el país que más se afectó económicamente por la crisis. A eso tenemos que sumarle cinco años de inestabilidad política con cuatro presidentes y dos Congresos.
Creo que es muy importante tener en cuenta el contexto. El Perú no puede pasar otros cinco años sin avanzar, sin poder atender esas demandas o esas expectativas que se han generado en la población que ha votado por él (Pedro Castillo), pero también reconocer que una buena parte de los electores que votaron por otra opción también quieren cambios, mejoras y avances.
El nuevo presidente debe tener la sabiduría para poder equilibrar, reconocer y escuchar estas voces y gobernar para todos. Esto se debería ver reflejado en la conformación del gabinete; estamos a la espera después de haber escuchado varios nombres que se han venido barajando, sería bueno comenzar ya a comunicar quiénes serían las personas.
2. Se debe establecer medidas claras para la reactivación
Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Como SNI y parte de la “Unión de gremios del Perú”, representantes de sectores como la industria, comercio, exportaciones, transporte, turismo, tecnología, servicios, y micro y pequeñas empresas, deseamos que el nuevo Gobierno traiga resultados favorables para todos. El desarrollo sostenible del país solo se logrará aunando esfuerzos, enfocándonos en la atención de temas prioritarios: reformas en el sistema de salud y educación, cierre de brechas sociales y empleo.
El gobierno entrante debe atender de manera urgente tres temas pendientes: solución de la situación de inseguridad alimentaria severa que sufren cerca de 4 millones de peruanos; continuar con la atención de la población durante la crisis sanitaria con el sector privado atendiendo la demanda de plantas y equipos de oxígeno, ayudando en la estrategia de logística y transporte durante todo el proceso de vacunación; y se debe establecer claras medidas para la reactivación de la economía y creación de 3 millones de empleos, así como el rescate de las mypes; todo ello a través de una política sectorial.
3. Se necesita definir cuál será la política de vivienda
Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Lo que necesitamos es definir cuál va a ser la política de vivienda. ¿Se va a continuar con el modelo que hemos venido desarrollando hasta ahora -que ha sido positivo? Y para ello, hay que saber -por ejemplo- qué va a pasar con los subsidios habitacionales que -entendemos- no hay presupuesto para culminar el año otorgando estos bonos.
Luego hay una serie de temas para resolver, como que el Fondo Mivivienda tiene que adecuar sus políticas para que facilite que la banca privada entre a financiar créditos hipotecarios para sectores de menores recursos. En esta línea, creemos que sería bueno que al sector vivienda entre un ministro, viceministros y directores con experiencia para que no se trate de cambiar todo lo que se ha hecho. En la parte de infraestructura ha habido algunas modificaciones importantes, hay que determinar si se va a continuar con ellas.
Hoy ya se han instalado nuevas formas de contratación -por ejemplo- a través de UNOPS o los convenios de G2G, ¿esto va a continuar?
4. Creación de empleos incluye respetar apertura comercial
Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú.
La gestión entrante debe enfocar sus esfuerzos en dos tareas fundamentales: acelerar el proceso de vacunación e impulsar la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia. Para lo primero proponemos ratificar en sus cargos a los responsables del proceso de vacunación, para no partir de cero y que el proceso siga con el buen ritmo que ha experimentado las últimas semanas.
Para impulsar la recuperación de los empleos perdidos, es indispensable dar señales claras de respeto al marco jurídico y los principios de la economía social de mercado consagrados en la constitución y así eliminar la incertidumbre.
Esto incluye respetar la política de apertura comercial, que ha permitido la creación de cientos de miles de empleos y lograr los más bajos índices de inflación en toda la región.
5. Necesitamos inversiones con seguridad jurídica
Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.
Saludamos la proclamación del presidente electo Pedro Castillo Terrones. Desde la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) esperamos que se priorice a la agricultura como sector estratégico en el país.
El sector agrario tiene potencial para consolidarse como principal generador de empleo en el Perú. Para ello, es necesario fortalecer las cadenas productivas que integran al pequeño productor al éxito exportador.
Necesitamos de las inversiones públicas y principalmente privadas, con seguridad jurídica.
Confiamos que las condiciones económicas, políticas y sociales sean propicias para continuar con inversiones que nos permitan seguir impulsando nuestra capacidad agrícola y garantizando el acceso a mercados nacionales e internacionales.
6. Se requiere liderazgo y visión de futuro
Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
El nuevo Gobierno y el sector privado deben de trabajar conjuntamente para afianzar la sostenibilidad y competitividad de la industria minero energética, la cual cumple un rol estratégico en la reactivación de la economía nacional.
Creemos que, solo sumando esfuerzos, lograremos un mayor desarrollo para nuestro país; y que es el momento del diálogo y el esfuerzo conjunto para revertir la crisis sanitaria y económica que hoy golpea a todos los peruanos y peruanas.
Hoy más que nunca, requerimos de autoridades con liderazgo y visión de futuro que asuman con decisión el compromiso de emprender las reformas necesarias para revitalizar nuestra golpeada economía, atajar la crisis sanitaria y garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.
La reactivación económica y la lucha contra la pobreza es un compromiso del que formamos parte y queremos continuar trabajando hacia ese objetivo.