La propuesta de ley de Osinergmin elimina el régimen que, según las generadoras, causó una distorsión que afectó el mercado de generación eléctrica. (Foto: GEC)
La propuesta de ley de Osinergmin elimina el régimen que, según las generadoras, causó una distorsión que afectó el mercado de generación eléctrica. (Foto: GEC)

Un grupo de empresas generadoras de energía se pronunció este jueves para mostrarse a favor del proyecto de ley de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que busca corregir las distorsiones del mercado mayorista de electricidad con relación a la declaración de precios del gas natural y aseguraron que incluso las tarifas bajarían con dicha norma.

Las compañías Fenix, Statkraft, Termochilca, Celepsa, Empresa de Generación Huallaga, Huara Power Group, La Virgen, Parque Eólico Marcona, y Parque Eólico Tres Hermanas rechazaron “la campaña de desinformación emprendida por un reducido número de empresas que en los últimos años han sido las únicas que se han visto beneficiadas por tales distorsiones”.

Se trata de torcer la voluntad del regulador que, en cumplimiento de su rol, ha propuesto un procedimiento que cumple la finalidad básica de regular el mercado eléctrico bajo las reglas de legalidad, transparencia, veracidad y eficiencia, los cuales son factores indispensables para la sostenibilidad del sistema eléctrico en beneficio de todos los usuarios”, señalaron.

La propuesta de ley de Osinergmin elimina el régimen que, según las generadoras, causó una distorsión que afectó el mercado de generación eléctrica al brindar un trato diferenciado a las generadoras que operan con gas natural, permitiéndoles declarar costos relacionados a este insumo menores a sus costos reales.

Esta distorsión ha causado que 7.5 millones de usuarios regulados paguen alrededor de US$ 100 millones anuales en sobrecostos, en un esquema de subsidio cruzado del usuario residencial hacia los grandes usuarios de electricidad”, detallaron.

Las tarifas reguladas no subirán sino bajarán, en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo por la menor prima RER, y en el mediano y largo plazo, porque los menores costos de desarrollo del sistema en base a tecnologías renovables harán que las próximas licitaciones para el mercado regulado obtengan un precio muy inferior al vigente”, añadieron.

Las empresas también señalaron que los precios libres no subirán sino hasta la renovación de sus actuales contratos y los nuevos precios corresponderán a las condiciones de oferta y demanda prevalecientes en ese momento. Aclararon que tampoco se afectará a las mypes que son clientes regulados en un 98%.

Según refieren las empresas, la propuesta de Osinergmin promueve las energías renovables, lo cual abundará en reducir las tarifas de todo el sistema en el mediano plazo - libres y reguladas - pues se pueden desarrollar a costos más competitivos que la generación convencional.

TAGS RELACIONADOS