Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- La (UIF) es la única entidad de lucha contra el que no tiene acceso al levantamiento del secreto bancario y tributario en la región, señaló hoy el consultor en temas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Alejandro Montes de Oca.

"En Sudamérica sólo Perú tiene dificultades para que la UIF tenga acceso al levantamiento del secreto bancario y tributario, pero a nivel global la fuerte tendencia apunta a que estas entidades tengan acceso a informaciones reservadas", dijo en declaraciones a Andina.

Sostuvo que, en general, es difícil para los países, según la experiencia en otras naciones como Chile y Argentina, aprobar este acceso a información reservada, aunque finalmente terminó aprobándose en estos países.

Montes de Oca manifestó que actualmente se está discutiendo un proyecto de ley en el Congreso de Perú sobre el levantamiento del secreto bancario y tributario, y afirmó que es fundamental su aprobación, pues dinamizaría la lucha contra el lavado de activos en el país.

"Una de las observaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) en su última evaluación en el Perú en el 2008, apuntaba a la necesidad que la UIF tenga acceso a información protegida por normas de confidencialidad", anotó.

El ex secretario ejecutivo del Gafisud refirió que el movimiento del lavado de activos en el mundo representa entre el 5% Y 8% de la producción global.

En el Perú, el monto involucrado (en operaciones sospechosas) en los informes de inteligencia financiera, desde enero del 2007 a febrero de 2013, totalizaron US$ 7,256 millones, según información estadística de la UIF.

En el desagregado se encuentra mucha disparidad en las cifras año a año, sin observarse tendencias claras, destacando el aumento de este monto en el 2012.

Así, el monto involucrado en los informes de inteligencia financiera en el 2007 fue de 203 millones de dólares, mientras que en el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 ascendió a 1,681, 980, 1,002, 1,352 y 2,003 millones de dólares, respectivamente.

De manera similar, el monto promedio involucrado por informe de inteligencia financiera se elevó de 7.1 a 22 millones de dólares entre el 2009 y el 2012, e igualmente el promedio de implicados por informe aumentó de 16 a 24 personas, resaltando nuevamente un fuerte incremento en el 2012.

Montes de Oca sostuvo que un mayor monto involucrado en los informes de inteligencia financiera puede responder a que efectivamente existe un mayor número de operaciones sospechosas o a que las entidades están mejor preparadas para identificarlas y atacarlas, gracias a una mayor toma de conciencia.