Módulos Temas Día

UIF: Fintech en la mira de la regulación de lavado de activos

Están estudiando el tema para la preparación de un proyecto de ley, en el que se diferencia la tecnología para las entidades financieras y la captación de recursos, que debería estar regulado, según establece la ley.

movidas financieras

Foto 9 | En próximas semanas SBS sabrá qué tipo de fintech debería ser regulado. ) La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cada vez mira con mayor atención la innovación que conllevan las fintech en el mercado financiero. Tan es así que desde hace un año viene analizando qué tipos de fintech existen, cuá- les deberían ser reguladas y cómo se orientaría tal regulación, dijo Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS. Así, en las próximas semanas saldría un documento de trabajo que recopila toda la información sobre el mercado de fintech, adelantó. “La necesidad de una regulación focalizada en aquellos temas que nos interesan es algo que tenemos que hacer ya y que estamos haciendo ya”, enfatizó en el Seminario Internacional de Microfinanzas “Gestión de la Innovación: Transformación Digital, Ética y Valores en las Microfinanzas”, que se realiza en Urubamba-Cusco bajo la organización de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Las SBS está estudiando y revisando sobre las Fintech, con el fin de delimitar una separación entre lo que es un negocio financiero tradicional para traer un medio tecnológico, de una nueva industria o una nueva forma de hacer el negocio, comentó Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS.

“No se puede olvidar que la legislación peruana es específica, con normas precisa que impiden la captación de recursos público si no se tiene la licencia de algunos de los tipos que la ley prevé”, expresó.

Explicó que, la idea es que no sea cambiada la ley, sino que, lo que se conoce como Fintech, permita a través de mecanismos innovadores, no solo en lo tecnológico, sino también en el sistema, lograr que los recursos disponibles se dirijan a donde más lo necesiten, sin que existe intermediación financiera.

“Todo esto se está estudiando, y en algún momento se presentará un proyecto de ley. La SBS está analizando en esa materia, pero no hay una posición final”, señaló.

Tags Relacionados:

fintech

SBS

UIF

Sergio Espinosa

Leer comentarios ( )

Ir a portada