Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luxemburgo (Reuters).- Negociadores de la Unión Europea acordaron que los grandes productores agrícolas reciban hasta un 30% menos de pagos por subsidios, un importante paso para alcanzar consenso sobre una reforma a la política agraria de asistencia que llega a 50,000 millones de euros (65,380 millones de dólares) anuales.

Sin embargo, asuntos altamente complejos como los cupos del azúcar continuaban sin resolverse.

Representantes de los gobiernos de la UE, el y la llegaron a un acuerdo provisional el martes sobre elementos de la compleja reforma a la política agrícola común (CAP, por sus siglas en inglés) durante el primer día de conversaciones en Luxemburgo.

Los negociadores buscan llegar a un acuerdo final en la segunda ronda de diálogos en Bruselas el miércoles.

"En cuanto a muchos de los grandes problemas tenemos un principio de acuerdo pero creo que es muy importante destacar que este pacto no es definitivo", dijo el ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, quien representa a los gobiernos de la UE en las conversaciones.

Uno de los principales objetivos de las negociaciones es modificar el sistema a subsidios basados en el tamaño de las tenencias agrícolas, reemplazando el actual vínculo entre los pagos a los productores y los niveles históricos de producción en muchas partes de Europa.

El actual sistema beneficia desproporcionadamente a aquellos que arrojan la mayor producción, como los productores de granos a escala industrial en el área que rodea a París en Francia.

Las mayores granjas de Europa podrían haber perdido hasta un 40% de sus subsidios con la reforma en curso, pero los negociadores acordaron otorgar a los gobiernos un límite de los recortes en hasta un 30%.

"Creo que es un acuerdo justo. Este proceso busca una redistribución de una manera justa que no tenga un efecto negativo significativo sobre la agricultura, en particular sobre el lado productivo de la agricultura", sostuvo Coveney.

(1 dólar = 0.7612 euros)