Bruselas (Reuters).- El máximo organismo europeo de regulación busca obligar a las grandes compañías a divulgar cuánto pagan de impuestos en cada país donde operan, una medida que algunos políticos dicen podría ayudar a frenar la .

, el comisionado europeo a cargo de redactar las normas empresariales, dijo en un discurso en Amsterdam que las reglas que obligarán a los bancos a informar sus ganancias, impuestos y subsidios por país desde el 2015 deberían extenderse para cubrir otras compañías.

"Extenderemos estas obligaciones a grandes compañías y grupos", dijo el funcionario el jueves.

La evasión impositiva corporativa se convirtió en un destacado tema político internacional durante el último año y cobró nuevo impulso esta semana debido a un Inc.

El reporte dice que Apple, una compañía multinacional, pagó pocos o ningún impuesto sobre miles de millones de dólares de ganancias a través de subsidiarias irlandesas. La empresa afirmó que paga todos los impuestos aplicables en cada país donde opera.

Funcionarios dicen que identificar a quienes pagan bajos impuestos frenará la elusión impositiva.

La cadena estadounidense de café acordó pagar 20 millones de libras adicionales en impuestos en Gran Bretaña el año pasado, luego de que una investigación de Reuters mostró que había asegurado a sus inversores que el país era un mercado redituable tras decirle a autoridades impositivas que sus operaciones en la nación perdieron dinero.

Las compañías dicen que divulgar información de cada país generaría cargas administrativas poco razonables.

Pero podría convertirse en ley al simplemente enmendando la propuesta existente sobre divulgación no financiera, dijo un funcionario de la Unión Europea.

Ello haría posible implementar las normas para el 2015, sujeto a negociaciones entre los estados miembro y el Parlamento Europeo para ultimar una nueva legislación.

La UE acordó este año obligar a bancos europeos a divulgar sus ganancias por país como parte de medidas para asegurar que poseen suficiente capital.

Estados Unidos y la UE también acordaron obligar a las compañías mineras y petroleras a publicar su reporte de impuestos y otros pagos a países ricos en recursos, para reducir la corrupción.

Dinamarca ya publica información sobre los pagos de impuestos de grandes compañías, dijeron asesores impositivos.

La (OCDE), un organismo asesor internacional, ha dicho que la práctica de las empresas de trasladar las ganancias de países donde se registraron a paraísos fiscales estaba aumentando.

El Grupo de las 20 economías desarrolladas solicitó a la OCDE que considere propuestas para abordar el problema y el organismo tiene previsto divulgar un reporte en julio.