Brexit
Brexit

La economía de la zona del euro se expandirá más rápido de lo que se había previsto anteriormente este año y el próximo, señaló la Comisión Europea, aunque ofreció poco consuelo al banco central de la región al decir que se espera que la inflación permanezca moderada.

La comisión estima una expansión del 2.3% para 2018, superior al 2.1% pronosticado en noviembre y cerca de la tasa más alta en una década registrada en 2017.

El pronóstico para 2019 se actualizó a un 2%, lo que significa que la perspectiva está en línea con las más recientes proyecciones del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La perspectiva más optimista refleja un mayor impulso cíclico en Europa, donde los mercados laborales continúan mejorando y la percepción económica es alta, y una recuperación más fuerte de lo esperado en el comercio mundial, dijo la comisión en el informe publicado el miércoles. Los pronósticos más altos siguen al crecimiento del 2.4% que registró la zona del euro el año pasado.

La comisión también elevó sus pronósticos para la UE excluyendo el Reino Unido, que está negociando su salida del bloque. Para este año y el próximo, se estima un crecimiento de 2.5% y 2.1%, respectivamente. El Reino Unido crecerá un 1.4% en 2018, un ritmo un poco más rápido de lo proyectado anteriormente, pero aún por debajo del promedio de la región.

Después de años de combatir la crisis financiera, la economía de la zona del euro ha acumulado 19 trimestres consecutivos de crecimiento y las encuestas apuntan a una continuación de la sólida expansión.

El impulso proporciona más apoyo a la unión monetaria después de un crítico año electoral en que los populistas anti-UE fueron derrotados en una serie de votaciones clave, y se produce en un momento en que el bloque busca fortalecerse para estar mejor protegido contra turbulencias futuras.

"La economía de Europa comenzó el 2018 con una salud robusta", dijo Pierre Moscovici, comisario para asuntos económicos y monetarios, fiscalidad y aduanas de la UE. "El crecimiento también es más equilibrado de lo que era hace una década".

En otras buenas noticias para la región, el bloque de la canciller alemana, Angela Merkel, concluyó el miércoles un acuerdo de coalición con el Partido Socialdemócrata, terminando así cuatro meses de estancamiento en la economía más grande de Europa.

Aunque los riesgos políticos han disminuido, la UE todavía intenta lidiar con la postura comercial más proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que el brexit presenta otra fuente de incertidumbre. Las previsiones también surgen después de una ola global de ventas que sacudió a los mercados en los últimos días. El miércoles se produjo un pequeño repunte en las acciones europeas, pero los mercados siguen agitados, y una caída sostenida podría dañar la confianza y el crecimiento global.

La volatilidad llega en un momento particularmente sensible para el Banco Central Europeo (BCE) en que los legisladores intentan decidir si pueden terminar su programa de compra de bonos. Mientras que la zona del euro acaba de publicar su mayor expansión económica en una década, el crecimiento de los precios al consumidor permanece moderado.

En sus pronósticos, la comisión estima la inflación de la zona del euro en 1.5% este año, ligeramente mayor que en proyecciones anteriores, pero la cifra de 2019 no fue modificada y se mantuvo en 1.6%. El BCE aspira llevar la inflación a un poco menos del 2% en el mediano plazo.

Dado que la expansión que parece más fuerte y el desempleo disminuye, los responsables de las políticas están considerando la mejor manera de terminar su programa de compra de activos. Hablando a los legisladores europeos a principios de esta semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central todavía no puede cantar victoria en su lucha para restaurar la inflación, y defendió sus políticas de las críticas que afirman que aumenta las desigualdades.

"Si bien se ha fortalecido nuestra confianza en que la inflación convergerá hacia nuestro objetivo bajo el 2%, pero cerca de él, todavía no podemos declarar la victoria en este frente", dijo Draghi. "La política monetaria evolucionará de una forma totalmente dependiente de los datos y congruente con el momento".

Con la colaboración de Joshua Robinson y Zoe Schneeweiss.

TAGS RELACIONADOS