Módulos Temas Día

UE intercambiará experiencias en Economía Circular con autoridades y empresas del Perú

El bloque europeo busca que empresas, consumidores y actores públicos “cambien un poco el chip de cómo piensan en el desarrollo industrial”, señala el embajador Diego Mellado.

Unión Europea

Unión Europea

Unión Europea

Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en el Perú, tiene muy claro que la “Economía Circular” va a ser uno de los temas fundamentales del mundo para el futuro y va afectar a todos sus habitantes.

“Es una nueva manera de plantearse la política Industrial sobre cómo un país y sus empresas producen bienes de consumo y como los consumidores consumen”, declaró.

En diálogo con Gestión, mencionó que la economía circular pretende cambiar el modelo económico en el mundo y que Europa ha asumido desde el año 2016. “Lo hemos asumido como el nuevo modelo de competitividad”, enfatizó.

En ese sentido, enfatizó que la UE busca que empresas, consumidores y actores públicos “cambien un poco el chip de cómo piensan en el desarrollo industrial”.

“Es decir, si van a producir teléfonos, autos o lavadoras, que piensen que todos los insumos que van a ir, ya sean productos químicos o minerales, deben poderse reutilizar. Ya no podemos continuar con este modelo de consumo que se fabrica algo, se usa algo y se desecha”, anotó.

Mellado señaló que la realidad europea sigue siendo complicada en temas delicados como el plástico, lo cual también involucra al Perú. “El propio presidente (Martín Vizcarra) habló del tema en su discurso del 28 de julio, habló el plástico y de cambiar la mentalidad de los consumidores, ese es un tema”, comentó.

Añadió que el bloque europeo lanzó en el 2018 su estrategia de plásticos para empezar a limitar su producción, principalmente del plástico de un solo uso, con el objetivo de que los consumidores tengan conciencia sobre los problemas que ocasionan los desechos en todas partes del mundo.

“Es algo que está ocurriendo, hay Islas de plástico flotando en el mar y es un plástico milenial, este es un problema de Siglo 21. El plástico se está produciendo y es un material que no se recicla, entonces hay que ver cómo, a través de un modelo circular, se puede reutilizar y ver cómo se puede reducir su consumo y encontrar una solución”, refirió.

En ese sentido, detalló que la Unión Europea está en una labor de intercambio de prácticas y una reflexión entre todos los sectores implicados en diversas partes del mundo.

“Al Perú va a venir una autoridad europea de medio ambiente, que es el equivalente a un viceministro, así como representantes europeos de empresas y de gremios, vamos a juntarnos con las contrapartes peruanas y responsables de otras regiones como Colombia, Chile y México para hablar de economía circular”, adelantó.

Detalló que el evento se realizará los días 12 y 13 de setiembre.

Desde hace tres años, la UE lidera el impulso de la economía circular, cuyo fin es que las industrias y los consumidores utilicen los recursos de manera más sostenible, reduzcan al mínimo los residuos, se recicle y se vuelva a reinsertar en el mercado.

En Europa, con la Economía Circular se proyecta crear más de dos millones de empleos verdes antes de 2030, como consecuencia de aumentar 30% la productividad de los recursos.

Este modelo económico es aplicado también en empresas, como Coca-Cola que recogerá y reciclará el 100% de los envases que comercialice para el 2030, H&M utilizará materiales 100% reciclados (actualmente su tasa es 26%).

Leer comentarios ( )

Ir a portada