Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los reguladores antimonopolio europeos extendieron el plazo que tomarán para revisar la oferta de para comprar a la minera en 33,000 millones de dólares hasta el 22 de noviembre, mientras la operadora ofreció concesiones para lograr luz verde a su proyecto.

Glencore ofreció finalizar un acuerdo exclusivo de ventas y mercadeo de zinc con la mayor productora mundial Nyrstar en su intento para ganar la aprobación de la UE, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La , que tenía hasta el 8 de noviembre para alcanzar un acuerdo, dijo en su sitio de internet que Glencore envió sus propuestas el martes, pero no entregó detalles sobre ellos.

La fuente dijo que la Comisión Europea está preocupada sobre el alto potencial de concentración de los intereses en el norte de Europa.

Fuentes de la industria han dicho que el deseo de Glencore de evitar una profunda investigación en Bruselas -que demoraría aún más la ya dilatada fusión con Xstrata – la llevaría a responder al pedido de desinversión en el negocio del zinc.

En ese mercado la concentración es poca, pero los márgenes también son menores que en la minería.

Finalizar el acuerdo con Nyrstar liberaría 350,000 toneladas de zinc a los consumidores, aseguró la fuente.

Glencore, que posee poco menos del 8% de Nyrstar, extendió su acuerdo de extracción con la compañía belga el año pasado hasta el 2018.

Una persona familiarizada con la decisión aseguró a Reuters que el encargado de la libre competencia de la UE dijo a Glencore que quería concesiones en sus operaciones de zinc antes de decidir sobre el acuerdo propuesto.