Módulos Temas Día

UE: España no necesita pedir ahora más fondos para ayudar a banca

La Unión Europea considera que uno de los mayores retos que afronta la banca española en el actual entorno de bajas tasas y aumentos de la morosidad es asegurar su rentabilidad.

(Reuters)

Berlín (Reuters).- España no necesita en estos momentos solicitar más fondos de los 41,300 millones euros utilizados de la ayuda concedida por Bruselas para recapitalizar a la banca, según un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso Reuters.

El documento, con las conclusiones de la reciente visita a España del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor independiente, considera que uno de los mayores retos que afronta la banca española en el actual entorno de bajas tasas y aumentos de la morosidad es asegurar su rentabilidad.

"La resistencia de los bancos en el actual escenario económico adverso depende esencialmente de su capacidad para generar beneficios antes de provisiones que puedan contrarrestar un mayor deterioro de la calidad de los activos y afrontar las consecuencias de cambios regulatorios", dijo la Comisión Europea.

El organismo se refería a las nuevas provisiones derivadas de una reclasificación de los créditos refinanciados.

Además, las autoridades europeas señalan que la estabilidad de la banca española podría verse afectada por la incertidumbre sobre el reparto de costes en el rescate de las entidades bancarias y los procesos de arbitraje abiertos por la comercialización de instrumentos híbridos a inversores minoristas.

Leer comentarios ( )