"Los gobiernos latinoamericanos también son responsables por no hacer que sus economías sean menos vulnerables a las oscilaciones internacionales", advierte el analista Moisés Naím. (Foto: Reuters)
"Los gobiernos latinoamericanos también son responsables por no hacer que sus economías sean menos vulnerables a las oscilaciones internacionales", advierte el analista Moisés Naím. (Foto: Reuters)

La (UE), la (OCDE) y la acordaron en La Habana un instrumento para promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe a medida que los países alcanzan niveles de ingresos más elevados.

El nuevo mecanismo, que promoverá el diseño y puesta en marcha de políticas públicas dentro de esos procesos de transición a rentas medias, fue suscrito en el marco del 37 Periodo de Sesiones de la (Cepal), que se realiza en la capital cubana hasta el próximo viernes.

La UE ha destinado a este instrumento un monto inicial de 9.5 millones de euros (equivalentes a US$ 11.3 millones), que con los aportes de los otros dos firmantes se elevará a 16 millones de euros (unos US$ 19 millones), indicó el organismo regional de Naciones Unidas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo del bloque europeo, Stefano Manservisi, y el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, fueron los responsables de suscribir el acuerdo.

"Con esta alianza estamos proponiendo un salto en la cooperación tradicional para el desarrollo para poder afrontar los nuevos desafíos económicos y sociales que enfrentan países como los de América Latina y el Caribe", afirmó Bárcena durante la presentación del nuevo mecanismo.

El instrumento regional "Facilidad para el Desarrollo en Transición", que apoyará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluirá a las 33 naciones de la región, de las que 32 están consideradas como de "renta media", según precisó la directiva.

Mediante este instrumento, la UE reforzará su colaboración con los países asociados en América Latina y el Caribe, así como con las organizaciones multilaterales, para adaptar y prestar un apoyo adecuado, se indica en la nota de la Cepal.

El máximo responsable de la cooperación europea resaltó por su parte la importancia del "trabajo conjunto" para dar al mundo una "nueva gobernanza y un sentido de cohesión que sea sostenible".

Mientras, Mario Pezzini consideró que este acuerdo prueba la "visión compartida" que reconoce las necesidades de los países de renta media y también de los de renta baja en la región.

Este mecanismo evaluará la forma en que las transiciones a mayores niveles de ingresos pueden verse favorecidas por una mejora en las capacidades estratégicas y normativas para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se subraya en el comunicado.

Además, impulsará iniciativas experimentales para responder a las cambiantes necesidades y desafíos en América Latina y el Caribe donde la mayoría de los países están alcanzando mayores niveles de ingresos pero siguen afrontando "desafíos estructurales".

Esos retos, agrega, se relacionan principalmente con las desigualdades, las diferencias regionales, la movilización de recursos internos y la debilidad de los marcos sociales, así como con las escasas capacidades de innovación y bajos niveles de diversificación.