Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid/Berlín (Reuters).- Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente cómo rescatar a , que cargan con fuertes deudas, aunque Madrid todavía no ha pedido asistencia y resiste las condiciones políticas, dijeron varias fuentes de la UE.

España, la cuarta mayor economía de la zona euro, dijo el martes que estaba perdiendo acceso a los mercados de crédito debido a unos costos prohibitivos del financiamiento, y apeló a sus socios europeos para tratar de revivir sus bancos.

El ministro de Economía Luis de Guindos dijo tras unas conversaciones en la Comisión Europea el miércoles que no había planes inmediatos de solicitar un rescate.

España esperará los resultados de un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una auditoría independiente del , ambos previstos para este mes, antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos, dijo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que los mercados no están equivocados al estar preocupados sobre el futuro de la zona euro, pero que subestiman el compromiso político tras la moneda única.

Draghi acogió el acuerdo entre los líderes para intensificar la labor sobre una visión a largo plazo de cara a una unión económica y monetaria a nivel general.

"Algunos de los problemas en la eurozona no tienen nada que ver con la política monetaria", dijo Draghi en una rueda de prensa. "No creo que sea adecuado que la política monetaria llene la falta de actividad de otras instituciones", manifestó.

El BCE fue en contra de las expectativas de algunos analistas que preveían un alivio monetario, al dejar sin cambios las tasas de interés en 1% en su encuentro mensual del miércoles.

Eso aumenta la presión para que los políticos europeos encuentren una solución a la crisis de la deuda del bloque en una cumbre que tendrá lugar este mes.