Módulos Temas Día

“En Ucayali, Cajamarca y La Libertad la morosidad es alta”

No obstante, la morosidad total de los créditos del banco sería de solo 2.58%, según su presidente. Por eso, dice que es un mito que el agricultor sea un mal pagador.

(Foto: Cortesía)

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Los clientes de Agrobanco residentes en Ucayali, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho son los que tienen la mayor tasa de morosidad, informó su presidente del directorio, Hugo Wiener.

Si bien no precisó cuales son las tasas de morosidad de los agricultores de las referidas regiones, aclaró que en el caso de La Libertad se debió a una estafa que ya fue judicializada, y la mora estaría fluctuando el 6%.

No obstante, dijo que en el resto de los departamentos el repago de las deudas es buena, por ello la tasa de morosidad de las colocaciones del banco se ha situado a la fecha (al 31 de enero del 2013) en 2.58%. Así, solo S/. 11.22 millones tendría una mora de más de 30 días.

"Es un mito""Hay un mito respecto a que los pequeños agrícolas son morosos, pero no es así. Por el contrario, son buenos pagadores", apuntó el funcionario tras presentar una serie de productos que su representada impulsará este año, con los que espera tener un saldo colocado de S/.700 millones, mayor a los S/. 455 millones del cierre del 2012.

De otro lado, Hugo Wiener reveló que el Agrobanco financiará grandes emprendimientos de pequeños productores, con créditos sindicados, que requieran recursos por encima del millón de dólares.

"Para tal fin identificaremos negocios agropecuarios adecuados que son muy grandes para el Agrobanco, pero que podremos financiar compartiendo el riesgo con otras entidades financieras", anotó.

Reveló que por estos días trabajan conjuntamente un crédito sindicado con el Rabobank y el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), siendo el banco holandés el líder de la operación financiera.

La idea es financiar a una empresa productora peruana con una adecuada distribución del riesgo, esperando cerrar la operación en un mes aproximadamente.

"Así no sólo trabajamos con el Rabobank su incorporación como accionista, sino también estamos trabajando en asociación para otorgar un crédito sindicado", anotó.

A espera de FonafeManifestó que están esperando que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) defina en marzo el mecanismo para que el Rabobank ingrese al accionariado del Agrobanco.

Leer comentarios ( )

Ir a portada