es un destino que se hace cada vez más atractivo para los peruanos turistas peruano, ya que sólo en el 2016 ingresaron 18,990 viajeros provenientes del Perú, lo que significó 55% más que en el 2015, cuando se registraron 12,244, según datos de .

Según la institución colombiana, el 64% de los viajeros peruanos que viajan a Colombia buscan un destino para actividades vacacionales y de ocio, seguido también por viajes de negocios y trabajo, y eventos.

Medellín es la ciudad colombiana que mayor crecimiento de visitantes extranjeros tuvo durante 2016, con un 24% que supera la media nacional del 12% y cinco veces si se compara con el promedio mundial.

Actualmente, ocupa la tercera posición entre las ciudades de Colombia en cuanto al ingreso de dichos viajeros.

Con el objetivo de buscar oportunidades conjuntas que beneficien a los destinos de Lima y Medellín, el año pasado el Buró de Convenciones de Lima y el Bureau de Medellín firmaron un convenio de cooperación internacional.

Con este acuerdo se busca promocionar ambas ciudades como destinos de turismo de reuniones. La promoción y participación conjunta en ferias y eventos internacionales, el trabajo articulado para que ambas ciudades alberguen eventos en ediciones consecutivas y la transferencia de conocimiento entre las entidades son los principales puntos del acuerdo.

Medellín se ha posicionado como destino en el panorama internacional para el turismo de reuniones y ha demostrado la capacidad de realizar exitosamente eventos de talla mundial como el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, realizado en 2016; la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, en 2015; el Foro Urbano Mundial, en 2014; la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2009 y los Juegos Sudamericanos del 2010.

En Medellín, celebraciones como el Festival Internacional de Tango en junio y la Feria de las Flores en agosto, se han convertido en unos de los eventos culturales más representativos de Colombia, que ofrecen programación para público de todas las edades y reúnen cerca de 11 mil visitantes extranjeros cada año.

En los World Travel Awards, los premios más importantes en la industria del turismo, Medellín fue ganadora en la categoría "South America's Leading City Break Destination" (mejor destino de escapada en Suramérica), y en 2014 y 2015, fue elegida como mejor destino turístico corporativo de América Latina según la misma organización.