Sernanp.

El son las 6 rutas de aventura que llevan a la ciudadela de Machu Picchu. Hace unas semanas, el firmó cien contratos de prestación de servicios turísticos en la red del Camino Inka.

Esto implica que se formalizará la actividad turística en el foco turístico más importante del país. Así, se ordenará la operación de dicha actividad que involucra a más de 200 empresas turísticas, 1,400 guías y 8,000 porteadores.

Pamela Salazar, responsable de la unidad de del Sernanp, indicó que el año pasado llegaron 83,000 visitantes al Camino Inka. De estos, el 95% son extranjeros.

Los contratos firmados –que se extienden hasta los 10 años- con operadores privados consisten en buscar un turismo sostenible. Así, se podrá desarrollar la actividad turística con bajo impacto, se tendrá un buen manejo de residuos y se mejorarán los servicios.

“Estos contratos dan facilidades para tener una inversión a largo plazo. Queremos un contrato que implique responsabilidad y derechos. Se está viendo la manera de capacitar al personal de los operadores así como también de nuestros guarda parques dentro de la red de Camino Inka”, señaló.

La red de Camino Inka tiene 6 rutas que se pueden recorrer entre 2 a 4 días. Se trata de diferentes lugares que llevan a la ciudadela de Machu Picchu a pie, en contraposición a los buses y el tren.

Los contratos permiten una operación temporal dentro de la red. Actividades como trekking, caminanta, camping u otros servicios similares dentro de la operación turística mejorarían.

De acuerdo a un estudio, Salazar dijo que el promedio de lo que gastan los turistas extranjeros asciende a los S/ 1600 soles en las áreas naturales protegidas en un promedio de 3 a 5 días de visita. Mientras que los turistas nacionales tienen un promedio de gasto de S/ 500.

“Es de un estudio de lo que se invierte en visitas a las áreas naturales protegidas. Se hizo en base a 5 áreas, una de ellas es Machu Picchu”, explicó.

Estos contratos suscritos cuentan con la aprobación de las comunidades aledañas quienes incluso buscarían que haya más servicios dentro de la operación turística. Esto debido a que generan puestos de trabajo y, en la medida que las actividades crezcan en la zona, más oportunidades para generar ingresos existirán.

Los acuerdos se realizaron con los cuatro gremios más importantes –por ejemplo el de los servicios de deportes de aventura- que incluyen los nacionales y regionales. Por ahora, el Sernanp ha recibido 208 solicitudes por parte de los operadores turísticos. La idea, asegura Salazar, es también cambiar el prejuicio de que formalizar es algo negativo.