Redacción Gestión

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La reciente visita a Lima de la ministra de la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, sirvió para hacer un análisis del movimiento de turistas entre su país y el Perú, y visceversa, lo cual tiene un panorama prometedor si tomamos en cuentas las cifras al cierre del primer trimestre.

"Ha ido creciendo (el turismo entre ambos países), ya que tener un vuelo diario entre Montevideo y Lima de Avianca y cinco frecuencias semanales de Lan, ha significado un cambio cualitativo y eso ha cambiado la relación en la llegada de turistas entre los dos países", dijo.

Precisó que solo en el 2015 a Uruguay llegaron 17,000 peruanos, mientras que por Lima ingresaron alrededor de 14,000 turistas uruguayos aproximadamente.

"En los tres primeros meses del 2016 llegaron 6,500 peruanos a Uruguay, eso es un 33% más que el mismo período del año pasado, y gastaron prácticamente el doble. El año pasado habían gastado US$ 2.5 millones y este año fueron más de US$ 4.5 millones", dijo a Gestion.pe.

Indicó que Uruguay tenía centrada su labor de promoción del turismo muy centralizado en países como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay pero ahora está mirando a destinos del lado del Océano Pacífico con Perú, Colombia y México.

"Perú es el mercado que ha ido respondiendo mejor", dijo la funcionaria en un alto a sus labores durante la 9° Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (FIEXPO) 2016.

Manifestó que el primer trimestre fue atractivo para los turistas peruanos debido a los atractivos turísticos uruguayos vinculados al sol y la playa.

"Pero sin duda si mantenemos cercanas las cifras que se han dado vamos a crecer (este año) sin ninguna duda respecto a las cifras del año pasado. Para eso hay que seguir trabajando porque en el turismo a veces hacer promociones, o cualquier otra cuestión, puede impactar para bien o para mal", comentó.

Indicó que durante el FIEXPO tuvo contacto con representantes del sector privado del Perú, entre agencias de viaje y aerolíneas, para promover los atractivos turísticos que tiene Uruguay.

"El enorme desafío que tenemos uruguayos y peruanos es que a veces tenemos un público, clientes o viajeros que miran mucho al norte y menos a América Latina, ese es un gran desafío de mostrar que todavía hay cosas muy atractivas por mostrar en América Latina", aseveró.

Kechichian estimó que si se mantiene la tendencia de visitantes que se vio en el primer trimestre entonces se podría llegar a un poco más de 20,000 peruanos visitando Uruguay.